Inicio > Biografía 1
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Documentos
  Fotos
  El Tiempo
  E-mail

   English Version

   France Version



Esta biografía ha sido elaborada por Luis Fernández de la Retana (Presidente de la Federación Catalana 1982-1994), Victor Gallemi (Presidente de la Federación Catalana 1994-2002), Juan Montmany (Campeón de la Copa de Su Majestad el Rey 2001) y Jose Mª Corona (Presidente del Comité Deportivo y de Competición, y Vicepresidente de la Real Federación Colombófila Española).
______________________________________________________________________________


Carlos Márquez Prats se introdujo en la colombofilia de la mano de su Padre a la edad de 14 años, haciéndose socio de la Sociedad Colombófila Mensajera de Barcelona. En aquel entonces presidida por D. Antonio Argullos Soler.

Luis Fernández y Juan Montmany muy jóvenes en aquella época, todavía recordamos cuando con otros amigos, hijos también de colombófilos, los hermanos Vaque, nos pasábamos buenos ratos jugando al futbolín en el bar "Las Euras", de la plaza Rius y Taulet de Barcelona, sede de la Sociedad.
Carlos empezó con una sola paloma, a la que llamaba "El Campeón" y así concurso durante una temporada entera. Todos se reían y comentaban "...niño, otra vez traes la paloma, aún no la has perdido" y él, semana tras semana concursaba con "El Campeón" (decir tiene que era una paloma regalada por su tío Agustín), y murió a la edad de 24 años

Pocos podían entrever lo que "el niño" llegaría ha hacer en el mundo de la colombofilia.

Gallemi escribe "recuerdo aquellas tardes en el terrado de casa Márquez conversando con él y su Padre, Higinio Díaz y otro amigo de muchos años el conocido Ortega, por desgracia fallecido el pasado año".

En el año 1956 ya empezó a ganar algún que otro premio. Era una sociedad muy competitiva, más de 100 colombófilos formaban el ente competidor. Nada menos que 100 palomares con verdaderos maestros de la colombofilia. Había que aprender mucho y rápido.

En el año 1958 ocupa el cargo de Secretario de la Sociedad, con 17 años, cargo que ocupó en 1958-1959-1960, a la vez que fue Campeón de su grupo ganando gran cantidad de trofeos.

En el año 1961 llegó a lo más alto de su incipiente carrera colombófila, al ganar realmente entre otros el Campeonato Social, pero que le fue arrebatado por el fraude cometido por otro colombófilo, como se demostró posteriormente por la Junta Directiva que obligó a este socio a la devolución de los premios ganados y su expulsión del Club. Este hecho y al entrar de lleno en el mundo de los negocios, hizo que Carlos desmoralizado abandonara momentáneamente la competición, no así las palomas, que continuaron en el palomar de la Avenida Sarriá, viajándolas pero sin concursar.

En el año 1979 Carlos, siempre pensando en realizar el sueño de su vida, que no era otro que llegar a ser un gran colombófilo, adquirió una finca de 10 hectáreas en el termino municipal de Sant Feliu de Codines, y allí construyó unos palomares de lo más moderno en aquel momento.

 

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com