www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LA NECESIDAD DE LOS ELECTROLITOS EN COLOMBOFILIA
- Jul 27 2011


Todos los años nos volvemos aprensivos cuando se aproxima la época de Junio/Julio donde la probabilidad de realizar algunas pruebas con temperaturas de 35-30º C. es elevada, justamente cuando se realizan las sueltas mas largas del calendario. Antes de una suelta que se prevee con altas temperaturas, y sin que las dos semanas anteriores haya habido altas temperaturas, podemos intentar adaptar a las palomas a estas circunstancias calentando el palomar a temperaturas entre 30- 35º C. La exposición pasiva a altas temepraturas es muy beneficiosa cuando se preveen hacer sueltas en estas circunstancias, y funciona mejor que el intentar que realicen ejercicio en el palomar. Al final de la tarde casi ni conseguimos hacer que las palomas vuelen , y el ejercicio prolongado/forzado en estas condiciones puede aumentar demasiado los niveles de deshidratación con consecuencias para el estado de forma de la paloma.
En esta época es también normal observar al colombófilo recurrir a productos milagrosos que algunos comerciantes aconsejan para resolver parte o la totalidad del problema de volar con altas temepraturas. Tales medicamentos están normalmente constituidos por electrolitos y glucosa
teniendo a veces alguna vitamina para darle reclamo publicitario etc... pero ¿será necesario su uso?.
En estudios realizados en el deporte humano sobre la importancia de la hidratación, electrolitos y glucosa en el deporte de alta competición, se puede concluir que :

a).- En lo que se refiere a pérdida de electrolitos, estos son eliminados por el sudor junto con el sodio, potasio, y el cloro, pero también el magnesio, el cinz y el hierro.
En principio, tales pérdidas son son suficientes para provocar una deficiencia de minerales, excepto si, simultaneamente la dieta no facilita las cantidades adecuadas de los mismos, como son los ejemplos de dietas muy bajas en calorías , o para el caso del hierro, las dietas vegetarianas.

b).- El agua puede contener pequeñas proporciones de glucosa y de sodio que van a contribuir a una mejoría de la absorción de la bebida.
Existen estudios en humanos que demuestran que la reposición de agua después de un intenso esfuerzo lleva mucho mas tiempo en el caso de que se use agua normal que agua con glucosa y electrolitos. Por eso se recomienda el uso de electrolítos en el agua de bebida de atletas humanos.

El uso de eletrolitos no tiene como principal finalidad la reposición de minerales, de eso se ocupa mas adecuadamente la alimentación, pero si de los niveles hídricos. En cierto modo existe algún paralelismo entre palomas y hombres, pero las conclusiones deberán de adaptarse a la realidad de cada caso , pues una paloma no tiene acceso al agua con glucosa durante el esfuerzo y muchos de los posibles beneficios deportivos resultantes del uso de eletrolitos son obtenidos exactamente durante el esfuerzo o entre esfuerzos consecutivos.
También existen estudios en casos extremos de tempaeratura, pero como la paloma no consigue volar a tales temperaturas no merece la pena considerar estas situaciones en este artículo.
Por lo tanto en colombofilia cuando pretendemos hidratar rápidamente a la paloma después de un gran esfuerzo , la primera agua a su disposición debe contener electrolítos junto con glucosa para mejorar la absorción del agua por el intestino, acción fundamental en aves que regresan muy
debilitadas. Las bebidas siguientes no necesitan de electrolitos asumiendo que la paloma tiene acceso libre al grit. Debemos tener el cuidado de no usar concentraciones excesivas de electrolitos pues el objeto es solo hidratar. Queremos que beban algo que tiene un sabor que ellas no aprecian , sobre todo en cantidades elevadas. Luego hay que mantener un equilibrio entre estas dos variables.

Concluyendo: Los electrolitos no sirven para reponer minerales. Es fundamental que exista grit a su disposición. Los electrolitos sirven para ayudar a lograr el equilibrio hídrico. Por eso inmediatamente después de servir los electrolitos ha de servirse agua fresca sin electrolitos. No
hay necesidad de usar electrolitos durante la semana previa a una suelta con altas temperaturas pues por su uso las palomas no soportarán mejor las pruebas que las esperan.
Durante décadas usé electrolitos. Desde 2.006 abandoné estas prácticas. No observé diferencia en los resultados o en la salud de mis palomas.

Belmiro Pinto.