www.carlosmarquezprats.com

Artículos

STRESS , DESARROLLO Y CONSECUENCIAS
- Dic 16 2010




La palabra stress es inglesa y como muchas otras palabras técnicas de origen anglosajón ha entrado a formar parte de nuestro vocabulario como un paso mas en la globalización que afecta al planeta.
El termino stress ha irrumpido en nuestras vidas de una forma brutal y hasta de los vegetales se dice que tienen stress hídrico cuando padecen sed y se podría decir que ningún organismo viviente , incluidas obviamente las palomas , no soportan sus consecuencias.
Stress es una palabra muy difícil de definir y de identificar y que se podría traducir por SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN como producto de sobrecargas físicas o emocionales. En las palomas , estos factores pueden ser ocasionados por factores tan diversos como la lucha por el nido , el ataque de una rapaz, el enceste, el viaje, el excesivo “manoseo”, la muda, la superpoblación en el palomar, los gases nocivos que desprenden los excrementos , el calor, la sed, y en definitiva cualquier factor de la vida de la paloma que suponga un esfuerzo fisico excepcional o una sobrecarga emocional. En definitiva stress es un conjunto de fenómenos debidos a la reacción que una paloma opone a cualquier estimulo agresivo, ya sea fisico o psiquico.
El stress por calor comienza cuando la temperatura de ambiente (ya sea en el palomar o en el transporte) alcanza de 26º a 29º centigrados al no poder la paloma disipar su calor metabólico por los medios habituales de convección de la conducción y la radiación. La lucha por el nido supone un esfuerzo sobrehumano al tratar de disputar con un congénere un lugar para anidar que ambos habían elegido .
Las molestias que se originan las palomas unas a otras cuando el palomar está superpoblado , suponen peleas por el palito, por el bebedero, por la comida etc, este continuo estado de tensión origina stress.
La paloma odia la cesta y todo lo que conlleva (captura, hacinamiento, vómitos, sed , hambre, peleas) , razones mas que suficientes para que las palomas sufran stress.
La suciedad y los excrementos amontonados y húmedos originan gases nocivos (amoniaco) , pero además esto conlleva proliferación de insectos molestos y parásitos, factores todos ellos determinantes de stress.
Las condiciones del viaje : calor, hacinamiento, sed, largas horas de viaje, insuficiente renovación del aire son factores stresantes de primer orden.
La muda exige del organismo de la paloma un esfuerzo colosal, esfuerzo que deja a la paloma bajo mínimos, situación stresante en la que hay que procurar molestar lo mínimo a las palomas .
Para algunos pichones , el destete supone un trauma difícil de superar. Cuando les cuesta encontrar el agua o la comida es cuando esta dificultad se convierte en stress con nefastas consecuencias para algunos, al bajar sus defensas bajo mínimos.
Las palomas ante situaciones stresantes ponen en marcha una serie de estrategias de comportamiento que parecen corresponder a las reacciones fisiológicas que tienen lugar durante la fase del SINDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN .
La reacción al stress se desarrollaría en 3 fases , la primera de las cuales sería de “alarma” y se manifiesta con un aumento de la presión sanguínea , del ritmo respiratorio y del contenido de azucar de la sangre. Estas manifestaciones combatirían al agente stresante secretando hormonas por la zona medular suprarenal las cuales prepararían a la paloma para la agresión stresante.
La segunda fase es la de “resistencia” , osea de “adaptación” segregando contiscosterona , hormona que facilitaría la adaptación del organismo a determinadas condiciones de stress. Durante esta fase la paloma acusa fatiga y elimina heces y orina.
La tercera y última fase es la de agotamiento o debilidad, que se da cuando la situación stresante es persistente y el organismo ya no es capaz de secretar hormonas antiestrés. En esta fae las manifestaciones exteriores de carácter cardio-vascular , produciéndose hipercolesteremia, lesiones gastrointestinales y una disminución de la actividad inmunitaria..
Lo peor del stress, no es el stress en si mismo sino las consecuencias que esto puede acarrear , ya que el organismo de la paloma queda indefenso ante los intentos de invasión de todo un ejercito de virus,hongos y bacterias y aprovechan estas situaciones de stress cuando el organismo de la paloma baja la guardia para penetrar e invadir su organismo.

Félix Martín Vilches (documentación varia).