www.carlosmarquezprats.com

Artículos

PICHONES DISPAREJOS
- Nov 5 2010


A mitad de Agosto de las 10 parejas que aún tenía yo en reproducción, 3 de ellas me sacaron pichones disparejos con 2-3 dias de diferencia unos con otros. Acostumbrado a que los pichones nazcan mas o menos al unísono empecé a buscar las causas que originaron esta descoordinación. En primer lugar pensé que las altas temperaturas que motivadas por el viento terral en esa época alcanza el palomar pudo hacer dispararse el comienzo del desarrollo del embrión del huevo, ya que este puede empezar a desarrollarse a partir de 32º centígrados aún sin el concurso de los padres,y la temperatura en esos dias fue muy superior a esos 32º .
También pensé que los padres podían haber sufrido alteraciones en su instinto maternal y habían iniciado el calentamiento a partir del 1º huevo.
Y por ultimo me di cuenta que puesto que era la ultima puesta de la temporada había quitado las cazoletas a las pichones de estas parejas que aún andaban en el nido y que posiblemente estos se habían refugiado en el nidal del 1º huevo e involuntariamente ellos habrían iniciado el calentamiento ininterrumpído del huevo.
Aunque estoy mas a favor de la última teoría desconozco la causa que originó la antelación del desarrollo del 1º huevo, pero fuera cual fuese la causa es otro motivo para convencerme para no criar tardíos . Me lo impongo todos los años, pero nunca me hago caso.

Félix Martín Vilches.