www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LOS PROBIOTICOS
- Jul 15 2010



El término “probiótico” fue propuesto por el científico PARKER en 1974 para designar a “ los organismos y sustancias que contribuyen a un buen equilibrio de la flora intestina”.
Esta palabra (probióticos) de origen griego quiere decir “para la vida”, mientras que antibiótico significa justamente todo lo contrario: “contra la vida”.
Los probióticos están compuestos por enzimas, bacterias, levaduras, ácido láctico, anilasas, celulasas etc.
Los prebióticos comerciales están compuestos por tres géneros de bacterias:
*Lactobacilos
* Streptococcus (faecium,, faecalis o salivarius.
* Bacillus (Toyos o subtilis.
Las levaduras utilizadas son: Saccharomyces, boulardii ,cerevisiae, etc.
Los lactobacilos ejercen las siguiente funciones:
1.- Adhesión y/o colonización del tubo digestivo .
2.- Síntesis de lactato y reducción del PH intestinal.
3.- Produce sustancia inhibidoras de los gérmenes indeseables (agua oxigenada, ácidos biliares, sustancias anti-enterotoxínicas etc.
4.- Cambio del equilibrio en la flora colibacilar y, en particular , disminución de los E. coli.
5.- Reducción de las aminas tóxicas y del amoniaco.

El aparato digestivo del pichón es estéril al nacer, pero su colonización por las bacterias empieza justo en el momento que sus padres le regurgitan su primera leche de paloma y a partir de ese momento mas de 600 especies microbianas distintas invaden el sistema digestivo del pichón, lo que indica la complejidad del habitat microbiano natural
La microflora intestinal de la paloma está constituida por el conjunto de bacterias que se alojan en su tubo digestivo y pueden alcanzar cientos de billones de individuos.
Uno de los papeles esenciales que tienen las bacterias intestinales es proteger el organismo donde se hospeda , impidiendo la multiplicación de bacterias patógenas pero también ejercen variadas actividades no menos importantes como son la degradación de proteinas, la sintetización de los aminoácidos y de las vitaminas, también transforma los acidos digestivos y otras funciones.
La principal característica de la flora intestinal es buscar un equilibrio entre los diferentes géneros de bacterias, equilibrio que puede ser roto por el stress , una enfermedad, o un tratamiento agresivo con medicinas y puesto que estas situaciones (enfermedad, stress, medicación) desequilibran y empobrecen drásticamente la flora intestinal de la paloma , hay que restituirsela mediante la toma de probióticos . La forma mas efectiva de suministrar los probióticos es mezclándolo con un poco de leche y mojando el grano suministrárselo rápidamente a las palomas. Los prebióticos están especialmente indicados en casos de cocidiosis, síndrome hemorragico, diarreas colibacilares, estrés, antes y después de tratamientos antiinfecciosos, vacunaciones y cambios de alimentación.
Normalmente los prebióticos que se le dan a las palomas son productos que encontramos en el mercado especialmente para pollos pero son efectivos .Los prebióticos en definitiva han de ser una herramienta de trabajo que hemos de usar como medicina preventiva contra las enfermedades, y , para las palomas ,serán un escudo protector que le defienda de los intentos de agresiones de orgasnismos patógenos que intentarán una y otra vez invadir su cuerpo.
El aparato digestivo del pichón al nacer es estéril pero su colonización por las bacterias empieza junto en el momento que sus padres le regurgitan su primera leche de paloma .
F.M.V. (documentación: Selecciones avícolas y otras publicaciones).