www.carlosmarquezprats.com

Artículos

EL ASEO DE LA PALOMA
- Mar 14 2010


El plumaje de la paloma es un sistema maravilloso y perfecto y por tanto inmensamente complejo aunque esté formado por células muertas , inertes.
Las plumas protegen e las palomas de las agresiones meteorológicas externas , tanto del frío como del calor. Las palomas regulan su temperatura erizando las plumas, acción con la que consiguen aumentar o disminuir la capa de aire que circunda su cuerpo sin que la cobertura exterior de plumas deje escapar ese aire, pero no solo las plumas son un regulador de temperatura , sino que ejercen una acción impermeable que impìde que el agua traspase el plumaje.
Para mantener esta “vestimenta”, las palomas efectúan un gran número de movimientos especiales tan antiguos como el propio plumaje. Estos movimientos de aseo no son solo específicos de las palomas , sino que los efectúan la mayoría de las aves y muy especialmente las anátidas..
Todas las aves de esternón en forma de quilla hacen los mismos movimientos o movimientos similares para asearse. Son movimientos coordinados, cada uno de los cuales realiza por duplicado , a derecha ya izquierda. Estos movimientos ya se empiezan a realizar incluso en el nido cuando la córnea que recubre los cañones necesita ser rota para liberar a la pluma , el pichón instintivamente va rompiendo los cañones liberando la pluma con unos movimientos certeros como si lo hubíese practicado miles de veces.
En la mayoría de movimientos de aseo de la paloma , la punta del pico atrapa las plumas y las recorre desde su base hasta el final . El picoteo de la pluma es muy habitual como ya se ha dicho cuando la pluma está rodeada por su vaina córnea protectora..
Cuando la paloma adopta una postura para limpiarse las plumas del pecho , se tiene la sensación de que lo está haciendo a contrapelo , aunque la pluma siga siendo peinada igual que las del resto del cuerpo (de la base al final) . Aunque el aseo de la paloma parece que lo está haciendo de una forma anárquica , no lo es , sino todo lo contrario , la paloma lo hace metódica y sistemáticamente y alisan Las plumas en donde los ganchuelos de las contiguas han perdido contacto entre si y lo hacen con tanta seguridad y firmezas que asemeja el cierre de una cremallera.
Después de asearse el plumaje ligero , la paloma se pasa en dirección longitudinal la base del pico y el costado de la cabeza por el plumaje revuelto del pecho y vientre para alisarlo.
Dos movimientos sirven para distribuir la grasa que la paloma coge de su glándula uripigal: la cola se tuerce en extremo hacia la derecho o izquierda. Las coberteras de la cola se abren al máximo y su pico ordeña la glándula uropigal para luego restregarlo por el cuello y los costados.
Según el experimento que el científico Ernest M.Lang que efectuó con gansos , detectó que extirpando la glándula uropigal de gansos salvajes adultos , no pudo detectar diferencia entre los gansos con glándula extirpada y los que la tenían integra. Basándose en esta experiencia, este científico cree que la electricidad estática que se genera en la pluma por frotamiento durante el aseo diario es esencial para la resistencia al agua de la pluma. Esta teoría se refuerza por lacostumbre de algunas aves especialmente acuáticas como el somormujo que de forma enfermiza asea continuamente su plumaje.

Félix Martin Vilches