www.carlosmarquezprats.com

Artículos

CABLES
- Feb 3 2010

Nunca sabremos, la cantidad de bajas que sufren nuestros palomares como consecuencia de la colisión de nuestras palomas con los tendidos eléctricos. Estos y otros datos de siniestros que sufren nuestras palomas en su vuelta a casa , se los llevan a la tumba.
Teniendo en cuenta que las rapaces están en la cúspide de la cadena trófica y por tanto su densidad y numero es bajísima respecto a los animales depredados (conejos, palomas etc) , podemos hacernos una idea del elevado numero de palomas muertas por causa de los tendidos eléctricos y telefónicos,haciendo una comparación con los siguientes datos: Se sabe por ejemplo que de algo mas de 200 parejas de águila imperial que hay en nuestro pais, han perecido entre 2004 y 2005 , mas de 30 ejemplares por colisión o electrocución con los cables de alta tensión, que como una tela de araña invade todo el territorio nacional.
Seo-Bird-Life, (ONG conservacionista) , envió en Octubre pasado a 100 voluntarios a l monte a recorrer mas de 600 kms de tendido eléctrico , y el resultado del rastreo,, dejó lívidos a los organizadores: mas de 200 rapaces muertas.
Otro dato: En los últimos 10 años, han perecido a causa de los cables, mas de 200 ejemplares de águila perdicera.
Estos datos, nunca pueden ser completos, además de no hacer referencia a otras aves que no sean rapaces o aves de gran envergadura ( avutardas, cigüeñas etc), pero podemos elucubrar con las miles de palomas que pueden ser víctimas de estos tendidos de A.T. en los recorridos que estas han de hacer para volver a los palomares.
Los tendidos eléctricos , son ya de por si un problema para los bandos de palomas en condiciones normales, por la poca apreciación visual que originan al interponerse en el camino sin avisar, pero el peligro aumenta considerablemente cuando las condiciones lumínicas en las que vuelan las palomas son de baja intensidad (amanecer, atardecer) , o cuando reina la niebla.
Desde hace años, los nuevos tendidos que se instalan incluyen diseños para evitar impactos de aves , y ya son varias las comunidades autónomas que han aprobado normas en este sentido , pero los tendidos antiguos e incluso los nuevos , siguen cobrándose su tributo en palomas y en todo bicho viviente que se le acerque.
Un decreto estatal para subsanar estas anomalías, está viajando mas que nuestras palomas , de un cajón ministerial, va a otro cajón ministerial , del cajón de Industria al de Medio Ambiente y vuelta a empezar, y le costará ver la luz por la supuesta presión que pueden estar ejerciendo las compañías de electricidad , a pesar de que Unión Europea , invirtió a través de los fondos LIFE por encima de los 5.000.000 de euros en modificar algunos de los tramos mas peligrosos para las aves.
Pero se hagan las modificaciones que se hagan , no disminuirán un ápice las colisiones de nuestras palomas con los cables de A.T. , pues, estas modificaciones, solo se hacen en sitios puntuales donde crian y campean las grandes aves , dejando el resto de la red en las mismas condiciones que esta en la actualidad.

Felix Martin Vilches
______________________________________________________________________