www.carlosmarquezprats.com

Artículos

BREVE HISTORIA DE LA PROCEDENCIA DE LA EXTRAORDINARIA LINEA DE PALOMAS VAN DER WEGEN
- Ago 1 2009

He visto esta línea de palomas, nombradas como “Van de Wegen” y “Van der Wegen”, pero como estoy acostumbrado a leer “Van der Wegen” será mi elección para este artículo. Esta particular línea de palomas mensajeras de larga distancia floreció en el árbol genealógico de la dinastía “Jan Aarden” y sin lugar a dudas es una de las más grandes razas en el deporte colombófilo. Una realidad confirmada por los innumerables éxitos de su fundador, sus hijos y los numerosos aficionados de todo el mundo que han logrado con ella éxitos sin parangón. De hecho, es posible que sea el comienzo de una nueva dinastía en el presente siglo. La línea tiene su origen en la ciudad holandesa de Steenbergen que es la fuente de numerosos cultivos y familias de palomas como la “Jan Aarden”, “Ligtenburg” y “Van Agatmaal” entre otros. Por descontado tiene que haber algo en el ambiente de este lugar de Holanda que ha producido tantos y tan grandes gigantes del deporte.

Janus van der Wegen sentó las cepas bases de la antigua escuela y era un colombófilo nato. La raza se ha desarrollado a partir de palomas que han volado los duros concursos de Bergerac, Dax, San Vicente y Barcelona. De hecho, algunos comentaristas opinan que la línea de palomas era la mejor en Holanda durante los últimos cincuenta años del siglo veinte y los cinco primeros años del nuevo milenio. Para todo el mundo seguirá pronunciándose su nombre una y otra vez. A partir de la década de 1950 van der Wegen obtiene aves de Jan Aarden aunque una de sus más famosas fue de sangre Ligtenburg. Se trataba de un semental rodado conocido como el “Oude Doffertje” (H.58.314573) , también fundador de la raza, es uno de los nombres más famosos en la historia del deporte colombófilo. De sangre medio “Aarden” y medio “Delbar” era hermano de la famosa “10” de Toontje Ligtenburg.

Como productor, el "Oude Doffertje” fue el reproductor, entre otros, de la famosa “Lamme” que marcó 7, 10 y 11 de Dax en el Nacional de los Países Bajos, así como 6º Nacional de San Vicente. Del “Lamme” viene el 1º Nacional de Barcelona y 14º Nacional de San Vicente. Esta misma paloma también marcó 5º Nacional de Barcelona y 2º Nacional de Dax. Un hijo de "Oude Doffertje” conocido como “152” ganó 14 premios nacionales y dos nietos ganaron el 1º Nacional de San Vicente y 1º Nacional de Bergerac. Otros productores de la cepa incluyen la hembra Dax, la hembra 1º de Barcelona, la hembra Gruiters, el “83” y el “Oude Knollekop” por nombrar sólo algunos.

Los “Van der Wegen” son una excelente raza para cruzar. Por ejemplo Willegers en 1983 fue 1º Internacional de Barcelona con un cruce y Simons ganó 1º Nacional de Barcelona también con un cruzamiento. También lo hizo Thei Crommentuy que ganó 1º de los nacionales de San Vicente y Pau en la cuna de la colombofilia holandesa. Hay numerosos ejemplos. Por lo tanto, fue un afortunado día de 1958 cuando Anton, el hijo de Jano van der Wegen supo adquirir dos huevos de “Toontje Ligtenburg”, el cual con sus propias palabras dijo: “En el 58 Anton van der Wegen vino a mí y adquirió dos de los huevos de la tercera ronda. De ellos nacieron dos pichones. Me los enseñó cuando tenían seis semanas de edad. Simplemente emanaban calidad. Creo que perdió uno cerca del palomar. El otro se convirtió en el famoso “Oude Doffertje”. Era un puro hermano de mi “10”. Un asegurado campeón... ". Apenas se dieron cuenta Toontje o Anton de que el destino los había colocado en el nacimiento de una gran raza de palomas, raza que sigue siendo líder en todo el mundo colombófilo.

Liam O Comain
Traducido por J.Ledesmae