www.carlosmarquezprats.com

Artículos

Como preparo los viudos este año, para los concursos de Fondo en Catalunya - 09/03/2003
- Dic 24 2008


Tras las experiencias de mas de 20 años participando en los concursos con palomas machos en viudez,este año para los Campeonatos Nacionales adaptare el siguiente metodo.

Concursos en los que interesa puntuar:

Manzanares 558 Kilometros 31 de Mayo 2003

Almodovar del Campo 635 Kilometros 21 de Junio 2003

Villanueva de la
Serena 740 Kilometros 12 de Julio 2003.

Sistema de preparacion:

Apareje los Viudos, todos ellos de 2, 3,4 y 5 años, el dia 1 de Diciembre de 2002,comida de cria a voluntad y palomar abierto desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde,vitaminas del tipo E(Aceite de Germen de Trigo una cucharada sopera por kilo) y calcio cada tres dias con vitamineral.
Grit en abundancia y fresco, cada dia mezclado con Piedra de Picar partida a trozos y vitamineral. El sobrante de cada dia se tira y al dia siguiente se renueva.
Paja a discrecion y a los quince dias aproximadamente comienza,la incubacion.
Durante la misma tratamiento para la Trichomaniosis, palomar en regimen de vuelo abierto, comida depurativa a voluntad, cuando la comedera queda vacia se vuelve a llenar,ninguna vitamina, ni medicamento extra.
A los 12 dias aproximadamente de la incubacion, cambie la comida depurativa por la de cria y a los diecisete dias de la puesta regularize los nidales, inquibiendo algun huevo bueno a algun nidal de huevos claros de manera que todos subieran uno o dos pichones.
Regimen de vuelo abierto,comida a discrecion y como complemento Calcio y Complejo Vitaminico con aminoacidos y minerales.
Entre los doce y quince dias, cuando los pichones ya empiezan a cubrirse de plumas o el macho empieza a buscar la hembra,estas son retiradas del palomar y los pichones quedan solitos con los padres, los cuales los alimentaran hasta que ellos coman y beban solos.
Durante estos dias,vuelo abierto todo el dia,comida a discrecion,Vitaminas con Aminoacidos cada tres dias y media pastilla de Calcio Bayer-D a cada pichon dias alternos.
A los 30 dias aproximadamente de su nacimiento,los pichones son retirados, esto fue el 2 de Febrero de 2003.
Los machos, pasaron a un palomar de perchas, (30 en total) y alli descansaron sin volar ningun dia ni un minuto hasta el 1 de Marzo, comiendo solo CEBADA a voluntad y THE de ortigas blancas durante los dias que permanecieron cerrados sin ningun adimento ni vitamina alguna.
A partir del 1 de Marzo los viudos regresan a su palomar y salen a volar cada dia sin forzar a ultima hora de la tarde, para que no vuelen mucho rato( 1 hora) y para protegerlos en los posible de los halcones.Comida 30 gramos por paloma 50% Depurativa,15 % Leguminosas,10% Oleaginosas y 25% mezcla de cereales.Nada de Vitaminas ni aditivos.
El dia 25 de Marzo los aparejare otra vez.Durante ocho dias,cada dia les hare un pequeño entrenamiento, empezando por 10 km y hasta 80 kilometros, todo el dia libres con las hembras, baño y comida a voluntad 50% Depurativa 50% Sport, llenando las comederas y rellenando cuendo estas quedan vacias. Vitaminas totales con minerales,aminoacidos cada tres dias y cada dos dias Calcio.
No me interesa que pongan huevos (no pondre la taza),solo que esten juntos y ellos cada dia encuentren la hembra al regresar del entreno.
El tres de Abril,se retiran las hembras, se desinfecta el palomar y comienza la preparacion del viudaje.
Vuelo DOS VECES AL DIA, una hora cada uno, libre sin forzar, siempre a la misma hora,ni un minuto antes ni un minuto despues, si por cualquier circunstancia un dia se llega tarde a la hora de soltarlos, no se sueltan y se les da la comidaa su hora.
Cada vez que entran del vuelo, cada uno encuentra en su nido en una cazuelita una cucharita de cafe de pequeños granos y 1 cacahuete.
Comida 50% Depurativa, 50% Sport.Comida a voluntad
A los diez dias, un entreno de 100 km sin enseñar la hembra ni al salir ni al llegar,cinco dias despues 150 km y el dia 25 de Abril,encanastare para el primer concurso de 300 km