www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LA COLOMBOFILIA Y LOS COLOMBODROMOS 2º PARTE
- Abr 2 2002

A finales del siglo xx, sin darnos cuenta, una modalidad que se había iniciado a mitad del mismo, empieza a calar en nuestra afición. Fíjense que paradojas de la vida, el fuerte crecimiento experimentado en la última década, se debe mayoritariamente, a los países denominados, pequeños o de la colombofilia del pasatiempo. Una de los principales motores, ha sido la Asociación Ibero Latino Americana, que sin pretender un protagonismo, se alzo con el liderazgo de los COLOMBODROMOS a nivel Internacional, organizando carreras anualmente, y a las que asistían todos los Países integrantes en Bloque.

Esta gran idea, se forjó paralelamente, a mi elección como Presidente de la Federación Internacional en el año 1991, los países latinos hasta entonces con casi 100 años de silencios, se unían alrededor de España y Portugal y crearon esta bella idea de la Asociación Latina.
Esta Asociación, tenia un doble sentido, primero organizar eventos deportivos entre los países y segundo lograr el intercambio de palomas entre nuestras Aficiones.

Recuerdo con emoción, aquella subasta en Colombia, donde por primera vez las palomas se remataban a precios hasta entonces inverosímiles, el amigo Guillermo, con sus Consorcios ,Sociedades etc, logramos la introducción y el intercambio de nuestras palomas, mejorando las líneas existentes en aquel momento y hoy los descendientes de aquellas vuelan por todo Latino América, batiendo constantemente records de distancias y comprobaciones. Como me decía mi Padre "Echad la vista atrás".

En Perú, creo, se le dio un gran impulso a la Colombofilia, alcanzando los Peruanos muy buenos resultados. Las palomas CUBANAS, hoy apetecidas por todo el mundo. Las Argentinas con vuelos de hasta 1.300 Km, Las Mexicanas (tuve la suerte de tener un macho regalo de Miguel Galas, padre de Mariachi), ganadoras, experimentadas en COLOMBODROMOS y de los que aprendimos mucho. Las Brasileras tantas veces ganadoras, Chilenas, Uruguayas, Ecuatorianas, Españolas, Portuguesas y las Colombianas, donde vimos volar palomas a 3000 metros de altura, y con una fuerza trasera impresionante. ¿COMO HUBIERAMOS INTERCAMBIADO LOS MILES DE PALOMAS QUE HAN PASADO POR ESTOS PAISES SIN LOS COLOMBODROMOS? ¿COMO EL MUNDO SE HUBIERA ENTERADO DE LA CALIDAD DE LAS PALOMAS CUBANAS?. Por poner un ejemplo. Cómo hubiéramos conseguido conectarnos entre nosotros, ESTO HA SIDO POSIBLE POR LOS COLOMBODROMOS. Y porque se conjugó una situación irrepetible, por la afinidad de intenciones, entre todos los dirigentes, que en aquel momento comandaban la Colombofilia Latina.

La integración de la China Continental a la Federación Colombófila Internacional, su Campeonato del Mundo, Grand Prix, etc, fue causa de una explosión de Colombodromos en este País, los hay a decenas y es el único sistema de juego permitido. Muchos Chinos tiene en el balcón de su casa dos o tres parejas, para criar y mandar a correr los pichones. Pensad que con el primer premio se pueden comprar una Casa, para muchos de ellos ,las "PALOMAS ES UNA LOTERIA."

No puedo terminar este capítulo sin mencionar el colombodromo de MIRA en Portugal.

En el año 1995 entre Gaspar Vilanova (Presidente de Portugal y yo, surgió la idea de montar, un COLOMBODROMO importante en la Península Ibérica, visitamos varios lugares y en MIRA, un pueblo Portugués de veraneo al lado del mar, encontramos la situación ideal. Su joven y emprendedor Alcalde, nos llevó en su coche y visitamos un espléndido terreno y lugar para montar el "GRAN POMBAL" que habíamos soñado. Gaspar se puso manos a la obra, buscó Sponsors, dineros, etc, y se construyó el Pombal, con una capacidad de 1000 Palomas. Planeamos organizar el Campeonato del Mundo 1997 y un concurso del AILAC simultáneamente e invitar a todos los Delegados de todos los Países participantes a pasar tres días ,con hotel y estancias todo invitado.

En 1996 Gaspar es elegido Presidente Internacional pero a los tres meses fallece inesperadamente.

Nos armamos de valor ye