www.carlosmarquezprats.com

Artículos

MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA FORMAR UNA FAMILIA DE PALOMAS ( I )
- Dic 22 2008


En este artículo voy a indicar unas bases de partida que son fundamentales para iniciarnos en la formación de una familia propia de palomas mensajeras y en siguientes escritos entraremos más en detalle .

Veamos de forma escueta cómo iniciarnos para formar una familia de palomas mediante la consaguinidad apropiada :

1º.- En primer lugar podemos empezar formando una pareja uniendo una hija con su padre y para ello debemos asegurarnos que dicha hija sea idéntica a su padre , no solo en su fenotipo ( cuerpo , calidad alar , calidad muscular , calidad ocular , etc ) sino también en su genotipo ( cualidades deportivas , las cualidades intrínsecas de toda paloma de gran clase : sentido de orientación , carácter , tenacidad ,velocidad de crucero , resistencia a la fatiga , vigor , etc ) .

2º.- Lo mismo haremos juntando una hembra base con su hijo de tal forma que se cumpla lo indicado anteriormente en cuanto al fenotipo y el genotipo , es decir , que el hijo sea idéntico en todo a su madre .

3º.- Lo dos mejores descendientes de las dos uniones anteriores (o varios , si queremos ) procedentes de las parejas base anteriores , los juntaremos entre si , obteniendo pichones 100% idénticos a sus abuelos , tanto en su aspecto fenotípico como genotipo .

4º.- Tomemos otra pareja de calidad demostrada en la competición y en la cría , como la tratada anteriormente y hagamos lo mismo indicado en los 3 pasos precedentes .

5º.- Seleccionamos los dos mejores nietos ( o varios de ellos ) obtenidos de las 2 parejas base y los juntamos entre ellos , obteniendo una nueva generación de palomas que pueden durarnos más de 20 años . Esos son las palomas de máxima calidad deportiva e incluso en la reproducción , cruzando nietos con biznietos de las dos parejas base . Los biznietos también pueden ser unidos a sus abuelos o tatarabuelos .

6º.- Otro sistema de apoyo a lo anterior sería a base de un gran reproductor y preferiblemente de sexo femenino ( no olvidemos que las hembras transmiten mejor las cualidades intrínsecas de calidad ) y obtengamos medios hermanos y medios hermanas , los cuales los juntaremos entre sí . De esa forma obtendremos palomas para la competición y los mejores viajeros podrán ser extraordinarios reproductores para el futuro . Esas palomas servirán cuando lo necesitemos para proceder de la misma forma indicada en los 3 primeros puntos anteriores

7º.- No olvidemos que los hijos se parecen normalmente a sus madres y que las hijas se parecen normalmente a sus padres . Esta tesis todavía es más cierta cuando se hace consanguinidad .

8º.- De lo anterior se desprende que para trabajar bien en consanguinidad debemos partir de palomas extras bases en todos los sentidos , contrastadas en la competición y en la cría y que sean muy parecidas entre ellas ( abuelo , padre , hijos , nietos , etc ) , tanto en lo que respecta al fenotipo como al genotipo . La calidad ocular es de suma importancia y debemos exigir que en las uniones consanguíneas aporten la misma calidad reproductora .

Con este método conseguiremos palomas de gran calidad y todas serán iguales , formando una familia de palomas para toda la vida y que solo muy de vez en cuando será prudente introducir algún nuevo espécimen que sea afín a las nuestras para no perder las cualidades adquiridas y de esa forma refrescamos nuestra sangre pura para nuevamente volver a nuestras palomas de origen , como muy bien se explica , por ejemplo , en el punto 6º .

J.J.JUSUÉ