www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LOS PROBIOTICOS POR EL DOCTOR DON GUILLERMO HORACIO PANETTIERI
- Mar 26 2002

Los probioticos tienen un efecto beneficioso en mantener el balance optimo de la microflora intestinal, lo que se asocia con la buena salud

La caracteristica de las bacterias productoras de acido lactico, es lograr la reduccion del PH gatrointestinal creando un medio favorable para el desarrollo de las bacterias beneficas y evitando la multiplicacion de las enterobacterias patogenas.

El rol de esta microflora es colaborar en la digestion de los alimentos y mejorar la absorcion de los nutrientes.

Como las palomas son sometidas a continuas condiciones de STRESS,tales com superpoblacion,encanastamientos,transporte y concursos repetidos. Ademas de tratamientos con antibioticos o medicamentos que pueden alterar la flora intestinal,se produce un desequilibrio, donde pueden predominar las bacterias patogenas.

Estudios realizados indican que los lactobacilos son las bacterias mas afectadas por el STRESS, dando como resultado una reduccion de la poblacion de lactobacilos,perdiendose el PH adecuado, lo cual produce diarrea aumentando la proliferacion de bacterias patogenas y alterando la normal disponibilidad de proteinas.

Entre los efectos beneficos de los lactobacilos esta la produccion de antibioticos como son la LACTOLINA y ACIDOLINA que tienen propiedades inhibitorias para los patogenos intestinales.

Esta comprobado que la ACIDOLINA mas el ACIDO LACTICO tienen accion microbicida contra enterobacterias tales como E COLI-SALMONELLA TYPHIMURIUM-ESTAFILOCOCUS-AUREOS-CLOSTRIDIUM.

Otro mecanismo importante es la "exclusion competitiva contra las enterobacterias, agotando los nutrientes que pueden utilizar estas.

Tambien estimulan el sistema inmunologico.

Ademas mejoran la actividad enzimatico debido a que estas son mas efectivas en medio acido.

Estos beneficios se tornan mas importantes en los pichones en ddesarrollo o inmaduros ya que estos producen escasa cantidad de enzimas.Tambien estimulan el apetito, lo que actua como coadyudante en la convalecencia de enfermedades.

Los lactobacilos colonizan principalmenmte el buche y en las celulas epiteliales del intestino.Para mantener esta colonizacion o adhesion en esos organos digestivos deben administrarse en forma regular.

Mi experiencia en probioticos en palomas es de 25 años y son utilizadfos en los siguientes casos:

1. Despues de la utilizacion de antibioticos o medicamentos que puedan alterar la flora intestinal,su administracion es durante 3 a 5 dias despues del tratamientop.

2. En combinacion con electroliticos para la recuperacion de las palomas despues de los concursos,administrandolos de 2 a 3 dias,segun la exigencia de la carrera,esto permite una rapida recuperacion e hidratacion de las mismas.

3. Durante la crianza para mejorar la digestion y la absorcion de los nutrientes.

4.

En estos ultimos años los estamos utilizando combinados con electroliticos el dia del encanas tamiento,para evitar la reduccion de lactobacilos que se producen por el STRESS del mismo.

Nuestra experiencia con probioticos es con "LACTOBACILUS ACIDOPHILUS y con ESTREPTOCOCCUS FAECIUM, microcapsulados y protegidos con betyaglucano para evitar que sean destruidos al estar en contacto con los jugos digestivos.

Combinaciones posibles
Se pueden asociar:
A) Con estimulantes de las defensas

B) Hepatoproctetores

C) Complejos vitaminicos

NO ASOCIARLOS CON ANTIBIOTICOS O TRICHOMONICIDAS

Dr. Guillermo Panitieri





BACTERIAS PATOGENAS.