www.carlosmarquezprats.com

Artículos

MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA FORMAR UNA FAMILIA DE PALOMAS ( III )
- Dic 19 2008


A principios del mes de Abril me llamó un amigo colombófilo de Ciudadela , Juan Camps , que en mi opinión es uno de los tres mejores colombófilos de Menorca ( los otros dos son Pedro Mir y Lorenzo Cardona , “Sito” ) para ver si podíamos vernos en su palomar pues le interesó lo que escribí en el primer artículo sobre la consanguinidad entre nietos procedentes de un gran macho o de una gran hembra ya que algunos de sus mejores reproductores se estaban haciendo viejos y quería perpetuarlos con una nueva generación de palomas con la misma sangre .

Lo primero que hicimos es visitar su palomar y palpar varias palomas reproductoras y en concreto su pareja de “oro” y varios de sus hijos . Me dijo que quería juntar varios hijos con sus padres por lo que estudiamos la estrategia para tal fin .

Hay varias posibilidades y en concreto vamos a analizar tres de ellas :

A.-



1º.- Le recomendé juntara varios hijas con su padre y varios hijos con su madre de tal forma que las hijas se parecieran a su padre y sus hijos se parecieran a su madre , tanto en el fenotipo como el genotipo y que tuvieran la misma calidad ocular , cosa nada difícil pues su pareja base y su descendencia tenían ojos de gran calidad reproductora .

2º.- Los descendientes de ambas parejas deberían cruzarse entre ellos de tal forma que los machos se pareciera a la abuela y las hembras se pareciera a su abuelo .

3º.- Los descendientes de los cruces consanguíneos entre nietos deben ser seleccionados de tal forma que deben ser idénticos a sus abuelos , los machos a su tatarabuela y las hembras a su tatarabuelo y una vez más exigiremos que tengan la misma calidad ocular de la paraje base , de esa forma aseguramos más que tienen el genotipo deseado . Los que no cumplan con lo anteriormente dicho no deben pasar a la reproducción y si no han perdido vitalidad los viajaremos o los eliminaremos en caso de que notemos no tienen vitalidad , pues no servirían como base genética . Eso es muy importante pues el bajón de vitalidad nos indicaría que han sufrido un retroceso y no podemos confiar en ellos para nuevos cruces aunque también es cierto que dicho bajón en la vitalidad es signo que la consanguinidad ha tenido efecto en la adición de sus genes pero no lo puedo recomendar al ser muy arriesgado y solo los colombófilos con gran experiencia en consanguinidad pueden tomar esa decisión tan comprometida , pues no hay duda que darían bastante de desecho .


J.J.JUSUÉ