www.carlosmarquezprats.com

Artículos

¿ QUÉ SE ENTIENDE POR PALOMAR SANO ?
- Dic 16 2008


La 4 columnas que aguantan a un palomar exitoso son las siguientes :

1º.- palomar sano .

2º.- Palomas de calidad y sanas con una adecuada profilaxis anual .

3º.- Comida de calidad y bien equilibrada .

4º.- Buen colombófilo que sepa manejar bien las palomas .



Para que un palomar sea sano ha de ser : SECO , SIN CORRIENTES DE AIRE Y CÁLIDO ( ni frío ni calor en su interior ) .

Veamos hoy las condiciones o detalles que ha de cumplir un palomar sano para cumplir con lo anteriormente indicado :


1º.- No por ser de lujo es el mejor palomar , hay infinidad de casos de palomares muy modestos en donde las palomas tienen más salud que en muchos de lujo .

2º.- El suelo del palomar debe estar si es posible a medio metro del suelo , de esa forma se evita humedad en el suelo .

3º.- La madera del suelo ha de ser una que absorba con gran facilidad la humedad de los excrementos .

4º.- Las paredes del palomar llevarán intercaladas un material aislante del frío y del calor ( fibra de vidrio , etc ) .

5º.- El frontal del palomar estará orientado al S-E , de esa forma a primera hora del día entra el sol en el palomar y se evita entren en el palomar los vientos dominantes a través de las ventanas abiertas .

6º.-. Colocar ventanas o claraboyas en el tejado del palomar para calentar el palomar , que pueden regularse su abertura . Con ello se consigue una temperatura óptima dentro del palomar .

7º.- Entre el suelo y el tejado instalar un falso techo a unos 1.80 metros con respecto al suelo . El tejado estará a unos 3-3.5 metros del suelo . De esa forma se forma una cámara de aire que puede ser regulada al ser el falso techo de madera deslizante que permite mayor o menor abertura . Si hace frío se cerrará más y si hace calor se abrirá del todo . Algunos colombófilos utilizan sistemas mecánicos de extracción del aire pero últimamente se tiende al tiro natural que no produce levantamiento de polvo ni corrientes de aire , cosa muy perjudicial para las vías respiratorias .

8º.- Los compartimentos mejor pequeños que grandes y de esa forma las palomas están más relajadas y tranquilas cuando entramos al palomar . No más de 3 palomas por metro cúbico de palomar libre .

9.- Antes de construir el palomar visitar algunos de la zona que compita bien y nos den consejos prácticos .

10º.- Si no podemos limpiar a fondo cada día el palomar , pondremos rejillas en el suelo .

Si con frecuencia nuestras palomas tienen los ojos húmedos o las narices no blancas como la nieve , seguro que hay corrientes de aire o aire viciado o exceso de palomas , por lo que el palomar sería insano para las palomas .



J.J.JUSUÉ