www.carlosmarquezprats.com

Artículos

La física aplicada a la paloma mensajera ( 4 ) : Características de la paloma de gran fondo .
- Dic 15 2008


Si os fijáis bien en el Método Standard , se valora entre otras cosas que la paloma sea de hombros anchos ( formando más o menos un triángulo equilátero ) , rabadilla fuerte , cola con longitud correcta en función del tamaño de la paloma , brazo corto .


Sin embargo al examinar muchas palomas que se han clasificado bien en vuelos de larga distancia ( 700-1200 Km. ) , he observado las siguientes características en la mayoría de ellas :


1º.- La mayoría son de hombros algo estrechos ( como un triángulo isósceles ) y cuerpo alargado .

2º.- La mayoría tienen una pelvis “ floja “ .

3º.- La mayoría tienen una cola algo más larga de lo normal .

4º.- La mayoría tienen el brazo de longitud normal o algo más largo de lo normal .Nunca muy corto .

5º.- La mayoría son muy ligeras y da la sensación de que todo su cuerpo son plumas .


Analicemos cada uno de estos puntos y tratemos de encontrarles una justificación física del vuelo optimo de la paloma de larga distancia :



1º.- Que la paloma sea más alargada y de hombros algo más estrechos favorece el vuelo de la paloma al ser más aerodinámica .Lo importante no obstante es que no pierda el volumen optimo para que la fuerza de empuje se mantenga en un valor ideal , y eso se cumple ya que aunque sea más estrecha , al ser más larga , el volumen real no se modifica .


2º.- La mayoría tienen una pelvis más “floja” , en el sentido de que es más flexible y da la sensación errónea que es débil , cuando lo que sucede es que es suficientemente fuerte y sobre todo flexible . Eso hace que se comporte como una ballesta en continuo movimiento soportando y contrarrestado las turbulencias del aire . Lo importante es verificar que la paloma está bien equilibrada y para ello cogemos la paloma , pasamos las alas por debajo de su cuerpo y si la cola se mantiene horizontal o todavía mejor , algo inclinada hacia abajo es que tiene suficiente fuerza en la unión cola –cuerpo , y volará en posición correcta sin aumentar la resistencia ( fuerza antagónica de la fuerza motriz ) .


3º.- La mayoría tienen la cola algo más larga de lo normal . Eso es lógico ya que las palomas de gran fondo tienen las alas muy largas ( 25 -26 cms. ) , y eso hace por morfología que la cola también sea algo más larga . Pero si tienen una buena unión de cola , no representa ningún problema .


4º.- Por el principio físico de la palanca simple se deduce que un brazo demasiado corto hace que la paloma vuele más rápida pero se cansa antes , mientras que con un brazo algo más largo , la paloma vuela algo menos rápida pero se cansa muchos menos y permite que pueda volar muchas más horas .


5º.- La paloma pesa muy poco porque a diferencia de la de velocidad , su musculatura es mucho más fina , alargada y fibrosa . La paloma de velocidad tiene una musculatura gruesa y corta , mientras que la paloma de gran fondo la tiene más fina , alargada y muy fibrosa , lo que le permite aguantar más horas de vuelo .Así mismo la calidad de plumaje es tal que al ser muy flexible sus plumas le permite volar sin tanto agotamiento y es muy importante que las cuatro ultimas plumas del ala activa tengan buena ventilación . Al tener menos masa muscular le permite tener más cantidad de plumaje favoreciendo el vuelo de la paloma . Además , la fuerza gravitatoria ( otra fuerza antagónica ) es directamente proporcional a la masa de la paloma e inversamente proporcional al cuadrado de la altura de vuelo , por lo que al pesar menos coge más altura y la fuerza gravitatoria es mucho menor , lo que beneficia al empuje ascendente , haciendo que la paloma vuele con más facilidad y con menos gasto energético , lo que redunda en poder volar muchas más horas .



J.J.JUSUÉ