www.carlosmarquezprats.com

Artículos

La física aplicada a la paloma (2) : fuerza motriz y fuerza resistiva
- Dic 15 2008



Vimos anteriormente la importancia de las dos fuerzas verticales en contraposición , es decir , el peso y el empuje . Ahora vamos a estudiar otras dos fuerzas antagónicas pero horizontales como son la Fuerza Motriz que hace que la paloma avance , y la Fuerza Resistiva que se opone al movimiento , ya que su sentido es contrario a el .
Este tema es muy amplio porque si lo desarrollamos a fondo vamos de cabeza hacia todos los puntos del Método Alar que desarrolló de forma magistral el colombófilo belga Vanderschelden .
.
Es por eso que debemos ir paso a paso y hoy solo voy a explicar una serie de detalles que nos permita sacar unas cuantas conclusiones útiles , pero no todas, para la selección de nuestras palomas .

Una vez más nos encontramos con dos fuerzas horizontales que tienen la misma dirección y sentido contrarios. La resultante de estas dos fuerzas dará una componente horizontal y de sentido hacia adelante para que la paloma pueda avanzar en el vuelo .
Obviamente , la fuerza motriz es mucho mayor que la resistiva ya que de lo contrario la paloma no podría volar y coger una gran velocidad .Para entrar en detalle de los factores que hacen que la efectividad de la fuerza motriz sea máxima tendríamos que estudiar todos los detalles morfológicos de la paloma y aplicar conceptos aerodinámicos . . Esto lo iremos viendo en diferentes escritos para que todo el mundo lo pueda asimilar con mayor facilidad .

Lo que tenemos que conseguir una vez cumplido con lo de tener palomas de poco peso y muy bien equilibradas es de que la Fuerza Motriz sea la máxima posible y la Fuerza de Rozamiento sea la menor posible .

¿Qué factores favorecen a la Fuerza Motriz y cuales a la reducción de la Fuerza de Rozamiento? :

El primero es sin duda alguna que la paloma esté equilibrada de las dos fuerzas verticales por lo que deducimos que la paloma ha de tener poco peso (lastre ) y estar bien equilibrada , ya que de lo contrario aparecerían otras componentes en perjuicio de la Fuerza Motriz y en un aumento de la Fuerza Resistiva .

Tiene que tener una forma ovoide con el fin de reducir al máximo el impacto de las corrientes de aire (penetración cónica ) .Como el primer impacto contra el aire lo recibe la unión cabeza –cuello , se desprende que el cuello debe ser bastante corto y grueso .

Tiene que tener un plumaje muy sedoso e impermeable , para que deslice por el aire con su máxima efectividad (mínimo rozamiento) y no absorba humedad del ambiente que haría que su peso aparente aumentara , con lo que conseguimos reducir al máximo la Fuerza de Rozamiento .

La cola ha de estar en pleno vuelo lo más cerrada posible y como si realmente fuera una única pluma y además en la misma dirección que el cuerpo , lo que deducimos que ha de tener una rabadilla fuerte y flexible (como una ballesta ) , y la cola no ha de ser demasiada larga ya que de lo contrario no la mantendría horizontal y aumentaría la Fuerza de Rozamiento . Ambas condiciones favorables hacen disminuir la Fuerza de Rozamiento .

Ha de tener una buena musculatura ya que es el motor de la fuerza motriz y un ala adecuada para poder desarrollar y convertir esta fuerza en un movimiento de avance por efecto remo .


J.J.JUSUÉ