www.carlosmarquezprats.com

Artículos

¿ SE DEBE MEDICAMENTAR EN PLENA COMPETICIÓN ?
- Dic 11 2008


Como sabéis por mis escritos hay pocas cosas que no haya ensayado para el beneficio de las palomas y a parte de antibióticos químicos he usado antibióticos naturales , prebióticos y plantas medicinales .

En éstos últimos años he reducido mucho la costumbre de usar antibióticos químicos y en su lugar he dado productos naturales como preventivos como por ejemplo : aceite de germen de trigo , Te de hierbas depurativas y expectorantes , levadura de cerveza , prebióticos y probióticos , hepáticos , aceite de ajo , ácidos orgánicos naturales , echinácea , propóleo , ginseng , jalea real , etc .

No obstante cuando en plena competición se hacía un análisis de palomina y saliva se detectaba un poco de todo y en especial tricomonas , y algunas veces también se detectaba coccidias , vermes , hongos y ornitosis o micoplasmosis .

De lo dicho se deduce que no podemos escapar de los antibióticos químicos en plena competición , aunque los podemos reducir a su mínima expresión .

Según el tipo de palomar , el número de palomas por metro cúbico y si las palomas están mezcladas en las jaulas de competición , deberíamos dar más o menos veces de antibióticos químicos .

Lo ideal sería dar solamente antibióticos químicos dos o tres veces en plena competición y si tenemos la suerte de contar con un veterinario experto en palomas aún reduciríamos más las tomas de antibióticos . No obstante para una buena profilaxis es imprescindible que el palomar sea sano , bien orientado , buena higiene y rejillas en el suelo . Todo ello hará que con solo dos o tres veces en toda la campaña tengamos que medicar las palomas .

La mayoría de colombófilos campeones de fondo y gran fondo les visita el veterinario al principio de temporada , a mitad de temporada y al final de temporada . Con ello es más que suficiente para asegurarse que las palomas están sanas y puedan rendir al máximo en la competición .



J.J.JUSUÉ