www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LA FISICA APLICADA A LA PALOMA: PEQUEÑOS DETALLES DE MEJORA EN EL VUELO.
- 16.02.2018

LA física aplicada a la paloma ( 5 ) : Pequeños detalles de mejora en el vuelo


Ya hemos aprendido una serie de características imprescindibles que debe cumplir una paloma mensajera para que rinda bien en el vuelo de larga distancia pero hay otros detalles menores pero así mismo importantes a tener en cuenta que hace que todavía la paloma se acerque al estado de perfección aerodinámica . Son detalles morfológicos que a todo buen colombicultor no se le debe escapar de su control en busca de la perfección de la paloma bajo el punto de vista de que es un atleta del espacio .


1º.- Vimos la importancia de que le unión de la cola sea correcta pero vamos a ver cómo nos podemos cerciorar que es perfecta . Como ya dije si pasamos las alas por debajo de la cola la paloma debe mantener la cola en posición horizontal y mejor si es algo inclinada hacia abajo , señal que la unión cola con el cuerpo de la paloma es perfecta . Pero fijaros que esta unión de cola tan importante para las competiciones de larga distancia es mejorada si las plumas coberteras del la parte superior de la cola llegan hasta el principio del extremo de la cola que tiene la franja más oscura porque dichas plumas le dan fortaleza a la cola . Eso es muy importante para tenerlo en cuente en la reproducción pues es un carácter intermedio que se hereda por llevarlo ambos progenitores .


2º.- Según el Método Standard Internacional la cola ha de quedar compactada cono si realmente fuera solo un pluma pues de esta forma el rozamiento en el vuelo es mínimo . No hay duda que es cierto pero fijaos que en la mayoría de las palomas extraordinarias de gran fondo la cola no acaba en una única pluma debido a que la rabadilla es muy ancha para albergar los riñones y darle fortaleza a la unión cola en trayectos largos ya que a medida que van pasando las horas de vuelo dicha cola tiende a ascender hacia arriba por agotamiento ( de ahí la importancia que la cola esté algo inclinada hacia abajo que compensa a la fuerza que tiende a levantarla en pleno vuelo y dando una resultante horizontal de la posición de la cola situándola en su posición óptima de mínimo rozamiento ) y por eso se requiere una buena rabadilla musculosa , fuerte y flexible pero nunca dura ( característica de la paloma de velocidad ) pues en dicho caso no actuaría como una ballesta y no podría contrarrestar las presiones enormes que se producen por las corrientes turbulentas del fluido aire .



3º.- Para que la paloma sea rápida se requiere que la longitud del ala pasiva sea corta y eso se detecta porque el ala extendida ofrece un buen decalaje , es decir , la primera pluma del ala activa sobresale de la primera pluma del ala pasiva entre uno o dos centímetros . Como esta característica hay que asociarla con la resistencia en el vuelo en las palomas de gran fondo resulta que nos encontramos ante un gran dilema ya que si la longitud del ala pasiva es demasiada corta la paloma rema más veces por minuto para poderse sustentar pero también se cansa antes al faltarle sustentación ( el ala pasiva retiene unos milisegundos el aire y se produce un pequeño efecto de planeamiento ) . Así mismo con un ala pasiva corta la musculatura alar ha de ser más gruesa y el brazo-antebrazo ha de ser corto y muy grueso , cosa que perjudica a la paloma de gran fondo ya que aunque le de velocidad se agotará antes , pues como ya vimos la musculatura de una paloma de gran fondo ha de ser alargada , fina y fibrosa . De ahí la importancia de entender esta característica y no llegar a un extremo que haría que la paloma no rindiera bien en los largos recorridos . Mi experiencia me indica que el decalaje ha de existir para darle una punta de velocidad pero que debe ser inferior a un centímetro y de esa forma no entramos en contradicción sobre la mejora aerodinámica de la paloma de gran fondo .


4º.- Volviendo con el Método Standard Internacional nos encontramos que la calidad del plumaje es muy importante y que hay que valorar la paloma con plumaje rico , abundante y muy sedoso pero todo ello nos lleva a que aumentamos la resistencia en el vuelo y por aerodinámica sabemos que eso es un lastre que debemos reducirlo al máximo . Sin embargo para países húmedos es esencial que el plumaje sea muy sedoso e impermeable por lo que volvemos a encontrarnos con un nuevo dilema pues queremos palomas muy rápidas y resistentes . Fijaos que , por ejemplo , los los Stichelbaut en su gran mayoría tenían un plumaje algo áspero y seco y eran palomas de gran fondo pero también por otro lado los Cattysse eran de gran fondo con plumaje en general muy sedoso . Nuevamente debemos tomar un compromiso en función de la climatología en que las palomas han de concursar . Por ejemplo , en Baleares , Canarias y Norte de España es imprescindible que el plumaje sea sedoso e impermeable pues en caso contrario las plumas absorberían humedad con el consiguiente aumento del peso que sería otro lastre a vencer en el vuelo y perjudicaría a que la paloma pudiera volar muchas horas y además las plumas al absorber humedad se contraen y la paloma pierde sustentación y acaba parándose a las pocas horas de vuelo . Si con una lupa de 10-15 aumentos observamos el tejido de la pluma y da la sensación que es de tipo “paraguas “ sabremos que es impermeable pero si vemos que es el tipo “calcetín “ entonces no sirve para las regiones de alta humedad . Eso lo tenemos que tener muy en cuenta a la hora de elegir las palomas para la reproducción y al ser un carácter intermedio se heredará si ambos progenitores lo tienen .



5.- Otra característica que los grandes fondistas valoran es que el ala ha de ser cóncava pero nuevamente volvemos a aumentar la resistencia en el vuelo y por lo tanto podría ser perjudicial . El ala cóncava favorece la sustentación de la paloma en el fluido aire pero le produce lentitud . No obstante hemos de rechazar toda paloma que no tenga nada de concavidad ya que es una característica de una paloma de velocidad . Nuevamente para resolver esta contradicción hemos de valorar la paloma con algo de concavidad en el ala pero sin exageración con el fin de que la paloma se beneficie de los dos aspectos opuestos y vuele con la máxima eficiencia .



6.- Si observamos el ala transversalmente por la parte final observaremos que las ultimas plumas remeras se dirigen hacia dentro del cuerpo de la paloma . Esa característica cuanto más acentuada sea mejor remará y es típica de las palomas de largo recorrido . Es una cuestión de eficiencia en el vuelo que debemos valorar muchísimo y que debemos de tenerlo en cuenta en nuestras mejores palomas destinadas a la reproducción .





Todas estas características “contradictorias” entre la paloma rápida de gran fondo y la paloma lenta de gran fondo nos lleva a la conclusión que todo se ha de considerar pero que lo importante es que todas las cualidades de la paloma para el vuelo sostenido deben ser evaluadas en su conjunto y además lo importante de una paloma rápida con vuelo sostenido no está en los pequeños detalles del ala que aunque pueden ayudar no son tan esenciales como que la paloma en si tenga el carácter adecuado para que pueda vencer en una carrera . El carácter de la paloma es la característica más importante que define la calidad de una paloma para la competición y eso no es fácil de ver y hemos de ser capaces de detectarlo pues entre dos palomas pude haber signos diferentes que lo definan .

Sabemos que toda paloma de gran clase tiene una gran vitalidad ya que sin ella la paloma no tendría vida y no podría coger la forma que le permitiese ganar en una competición . La palomas ganadoras de gran fondo todas tienen una gran vitalidad y para detectarlo utilizo el Método de la Auscultación Pulmonar y observaréis en las palomas de gran fondo de calidad y ganadoras de importantes premios que los movimientos respiratorios ( ritmo pulmonar ) oscilan entre 45-50 impulsos por minuto cuando la paloma está en buenas condiciones . No dudéis en poner en la reproducción palomas que respiran con este ritmo y que además tengan una buena capacidad pulmonar , es decir, con una respiración profunda y limpia . Si seguís estos consejos os aseguro que no tardaréis en competir bien . Toda paloma que respire por encima de los 50 impulsos por minuto va perdiendo resistencia al vuelo pero va aumentando su rapidez hasta tal punto que las palomas más rápidas pueden tener un ritmo pulmonar superior a 90 impulsos por minuto pero no serán capaces de volar más de 4 horas , eso si , a velocidades superiores a los 90 Kilómetros por hora . He tocado este punto esencial para hacer hincapié que un ala pasiva corta no es suficiente para asegurarnos que es de gran velocidad y que un ala pasiva normal e incluso algo larga no tiene porqué ser un signo de gran fondo ya que si la paloma no tiene el carácter , tenacidad , ritmo pulmonar y capacidad pulmonar adecuada para tal fin no lograremos tener palomas de gran calidad para los grandes fondos . Por eso vuelvo a insistir que la paloma es un todo y ha de ser estudiada en su conjunto antes de hacer un dictamen final .




J.J.JUSUÉ



Mahón-Menorca-Baleares