Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

El nido
- Sep 2 2016

El nido.
Mas veces de las que nos creemos el éxito de sacar adelante una nidada de pichones no solo es cuestión de que juntemos buenos reproductores, llegar a buen puerto depende también de los materiales del nido .y de la ubicación del mismo. Un nido mal ubicado o con malos materiales pueden dar al traste con una nidada en la que habíamos puesto todas nuestras espectativas.
En primer lugar la ubicación del nido ha de reunir: seguridad , es decir, estar fuera del alcance de enemigos naturales y de las peleas entre machos; discrección es otro de los requisitos, las palomas gustan de criar en sitios donde el nido pase lo mas desapercibido posible, fuera del alcance de miradas indiscretas; el otro requisito es protección , que el nido esté protegido de las inclemencias del tiempo. Con estos requisitos tenenos ya una parte importante para asegurar un feliz desenlace en la pichonada, la otra parte de ese éxito habrá que conseguirla proporcionando un nido que reuna las mejores condiciones.
Hay aves que hacen un nido tan rudimentario que los huevos son puntiagudos con el fin de que rueden sobre si mismos y no se salgan del plano y escuálido nido (algunas aves marinas), otras hacen nidos tan sofisticados cuya confección requieren un esfuerzo considerable con tal de proporcionar un confortable y seguro hogar a sus polladas (tejedor, fringilidos, alondras etc). Las palomas no son precisamente especialistas en confeccionar nidos muy elaborados, pero si les proporcionamos los medios consiguen nidos medianamente confortables para sus pichones.

La paloma precisa para depositar sus huevos un lugar concavo, un lugar que se adapte a su anatomia de manera que pueda calentar los huevos y pichones para que los huevos no rueden y se salgan del nidoy los pichones se desarrollen lo mas comodamente posible. Para conseguir esa convavidad , las palomas se emplean a fondo presionando su buche contra el suelo y empujándolo hacia adelante, por otro lado utiliza sus patas empujándolas hacia atrás, incluso las alas harán presión hacia abajo y hacia los lados para conseguir esa hondonada cóncava necesaria. Aunque les pongamos nidos prefabricados intentarán darle forma y adaptarlo a su cuerpo, eso lo podemos percibir si les ponemos encima del nido una base de fibra de coco de esas que se venden en los comercios del ramo. Conseguirán sacar a la base mechones o bolitas de ese material. Luego intentarán por todos los medios tapizar con productos vegetales el nido yaque para ellas es báscio que el nido esté aislado del suelo para proteger primero a sus huevos y luego a sus pichones de la humedad.

Lo mas habitual es que les proporcionemos nidos standart que se pueden comprar en tiendas especializadas. Estos nidos pueden ser de arcilla cocida, plástico, cartón desechable o bien nidos hechos por nosotros mismos si somos un poco mañosos.
Estos nidos las palomas tienen que tapizarlos con materia vegetal, pero es muy conveniente (sea el que sea el nido que elijamos) colocarles una base redonda de fibra de coco o bien una base recortada de una moqueta vieja. La función de estas bases textiles o vegetales además de proporcionar calor y comodidad evitamos que se rompan los huevos o que los pichones se deformen las patas por estar directamente sobre un material duro y liso si las palomas han tapizado insuficientemente el nido.
Yo suelo ponerles encima del nido los discos de coco y encima de los discos un generoso puñado de arena de playa seca, amén de las pajitas que la pareja aportará para tapizar su nido, esto me da una seguridad al 100% de que los huevos o pichones no tendrán problemas por estas causas.
De cualquier manera, ponerles paja en el suelo o en un recipiente para que ellas lo tomen y tapicen su nido es un acicate para ellas, les provoca y acelera el proceso porductivo además de tenerlas entretenidas durante la construcción del nido, algo muy importante sobre todo para las palomas que estén cerradas en palomares o jaulas muy pequeñas, les rompe el tedio a la vez que hacen ejercicio físco subiendo y bajando briznas de paja a su nido.

El material que elijamos para que las palomas tapicen su nido ha de reunir algunas condiciones:
*Que se conserve en el tiempo.
*Que sea absorvente.
*Que no tenga moho.
*Que no se enrede o pegue en las patas de los pichones o de los padres.
*Que no salga volando por el batir próximo de las alas.
*Que sea de un tamaño medio, lo suficientemente grande para que lo pueda coger la paloma y lo suficientemente pequeño para que no sobresalga mucho del nido.
*Que se asiente bien en el nido.
*Que no sea muy gordo .
Si miramos un nido de palomas donde ellas han podido elegir en el campo el material para tapizar su nido veremos que la inmensa mayoria de material son ramitas rígidas y no huecas por dentro. Como en la mayoría de los casos no podemos proporcionarles estos materiales nos contentaremos con lo que podamos encontrar en las tiendas de grano o especializadas.
La paja de trigo y cebada no muy picada juega un buen papel, lo mismo que la alfalfa seca, los nervios de tabaco, troncos de lavanda, o la pinocha de los pinos que además es antiséptica .
El mundo vegetal ofrece mil y un recursos mas para proporcionar a las palomas para que confeccionen sus nidos, solo es cuestión de probar.
Hay criadores de granjas de palomas que están empezando a poner en los nidales turba seca con esperanzadores resultados.
Tan solo decir que si no les proporcionamos material para sus nidos, ellas tratarán de buscarlo y llenarán el nido de plumas, papeles, alambre, excrementos secos o lo que tengan a mano.

Félix Martín Vilches

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com