Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

HALCONES CONTRA PALOMAS
- Dic 9 2012

HALCONES CONTRA PALOMAS

Tengo mi palomar en Estepona (Málaga) , a los pies de Sierra Bermeja y a un tiro de piedra de la Serranía de Ronda, lo que significa ni mas ni menos que mi palomar está dentro del territorio de caza del halcón peregrino (ocasional) , del águila calzada, del águila ratonera , del águila perdicera etc.., y a todo esto hay que añadir que mi palomar esta enclavado en lo que es el corredor aéreo que desde la noche de los tiempos sirve a las aves de presa para cruzar el estrecho de Gibraltar en sus viajes migratorios hacia África y de vuelta a Europa. Esta situación “estratégica”del palomar me obliga a estar expectante durante los entrenamientos de mis palomas por el tráfico tan fluido que existe de estas habedse presa.

La emigración de las falcónidas empieza a últimos de Julio hasta bien entrado Octubre, y la mayoría de aves migratorias del noroeste europeo han de utilizar necesariamente este corredor aéreo en sus desplazamientos hacia África y viceversa.
Casi como norma general, las aves migratorias hacen noche en la Serranía de Ronda y con las primeras luces del día empiezan a evolucionar en círculos buscando las corrientes ascendentes de aire caliente para tomar altura y así poder atravesar el Estrecho ya que en el mar las corrientes ascendentes no existen. De esta forma , cientos de aves de presa evolucionan encima de mi palomar buscando un día si y otro también esas corrientes de aire que les permitan deslizarse hacia África sin dificultades y sin esfuerzo.
Dependiendo de la altura de las aves en emigración, las palomas se muestran mas o menos nerviosas, pero nunca tan aterradas como cuando asoma la silueta de un halcón peregrino, a pesar que de que muchas de estas colonias de emigrantes sobrepasan los 100 individuos. Parece como si un sexto sentido dijese a las palomas que esas aves ahora no buscan presas , al igual que hacen las gacelas en la sabana africana que pastan muy cerca de los leones cuando saben que estos están saciados , que no buscan presas.
Durante toda la primavera y el verano , tengo como vecinos una pareja de águilas perdiceras ( o calzadas , tengo dudas) con sus correspondientes pollos y en Noviembre desaparecen. Ante la presencia de las águilas, las palomas vuelan en zig-zag en vuelo compacto buscando la distancia corta y siempre teniendo como eje de vuelo su enemiga.
¿Por qué en lugar de alejarse de su depredador, las palomas se acercaban peligrosamente a su enemigo?.
Al principio pensé que utilizaban la misma estrategia de las perdices cuando son sorprendidas con sus perdigones: mientras que los perdigones se dispersan , la perdiz llama la atención fingiéndose herida en un claro intento de alejar a sus enemigos de la prole. Deseché esta teoría ya que mis palomas vuelan en celibato y nunca han criado y además el 80% del bando son pichones de pocos meses de edad.
Creo que la distancia corta , el vuelo en zig-zag y el bando compacto es la única arma defensiva que tienen las palomas ante las aguilas , ya que en vuelo horizontal las águilas son incapaces de alcanzar a una paloma y solo lo pueden conseguir en los picados que hacen a casi 300KM/hora, pero para que esos picados sean efectivos las águilas necesitan un “carril de aceleración” y es aquí donde la paloma interviene impidiendo ese picado simplemente volando en la distancia corta . Las palomas saben que cuando la distancia entre el depredador y ellas sea lo suficiente grande como para que su atacante haga un picado , este se dará, y las palomas de ninguna manera están dispuestas a darles a sus enemigos esas ventajas , por ello repito busca casisiempre la corta distancia.
De los muchos lances que he visto alas águilas , casi siempre han sido los pollos los que los han llevado a cabo y muy pocas veces las adultas (se supone que están cansadas de intentarlo infructuosamente). Los pollos con su inexperiencia y la necesidad de aprender , efectúan intentos de ataque al bando muy a menudo, pero normalmente siempre fallan. Tan solo he visto un lance con éxito donde el pollo de águila atrapó a un pichón recién destetado que se salió del bando y eso fue su perdición .
El bando es una potente arma defensiva porque para ataca en un picado a 300km/hora a una paloma en un bando compacto que se mueve a mas de 100Km/hora es muy difícil concentrarse en un punto (presa elegida) donde 40,50 o 60 puntos mas se mueven con el elegido. Por tanto , cuanto mayor sea un bando de palomas , menos posibilidades tendrá un individuo de ser capturado (EFECTO DE DILUCCION) .
Esta estrategia defensiva defensiva del bando de palomas no es como consecuencia de un aprendizaje , sino de la magistral interpretación y aplicación de la información genética recibida por sus progenitores. En mi primer año de colombófilo sufrí estos ataques y eran solo pichones los que volaban no pudiendo aprender de ninguna paloma adulta esas tácticas.
En los cerca de 40 años que vivo en la zona no había visto nunca peregrinos . El halcón peregrino es mas mesetario., gusta cazar en zonas despejadas con poca vegetación donde sus presas no puedan cobijarse. El aumento demográfico de sus poblaciones hace que una cantidad de pollos de peregrino deambulen de acá para allá en busca de un territorio fijo. En Enero de 2005 tuve temporalmente como vecinos una pareja de peregrinos , por suerte a últimos de Febrero encontraron un territorio mas propicio y desaparecieron. Durante el tiempo que cazaron por aquí, era raro la semana que no recibía al menos 2 o 3 visitas individuales o de la pareja y realmente hacían sudar a mis palomas , a veces sangre.
Imagino que habré perdido algunos pichones en las garras de los peregrinos , pero de los 25 o 30 lances que presencié solo he visto 2 lances exitosos con mis pichones , supongo que habrá habido mas que yo no haya presenciado.
La actitud que tiene mis palomas ante los peregrinos es exactamente la misma que tienen ante las águilas ,solo que parece que se ponen aún mas nerviosas vuelan en bandos mas compactos y mas rápidas, a pesar de que la silueta de un peregrino es justamente la mitad de la de un águila calzada.
Si el peregrino ataca a un bando sin éxito, este se recompone al igual que lo hace un banco de sardinas cuando es atacado por un delfín u otro predador.
En cierta ocasión , las palomas fueron sorprendidas por el halcón cuando estaban en el tejado y la actitud que tomaron las palomas fue volar a ras de los árboles . Ignoro la razón por la que en esa ocasión las palomas no buscaron la distancia corta con el halcón como acostumbran, pero tengo una teoría: El halcón técnicamente necesita cazar a cielo abierto a mas de 50 mts del suelo por la sencilla razón de que necesita un “carril de aceleración” para hacer un picado optimo , pero también necesita después del picado otro”carril de desaceleración”, es decir algunos metros para desacelerar y no chocarse contra el suelo. Quizás esta estrategia de mis palomas de volar a ras de árboles obedecía a la táctica de impedir al halcón hacer un picado pues carecía de “carril de desaceleración”.
Es tal el pavor que infunde el halcón peregrino , que he visto pichones entrar de forma suicida en árboles o cualquier otro refugio y que solo han salido de su escondrijo dos horas después.

El halcón esta formado de paloma asimilada, es decir, la paloma es y seguirá siendo el 80% de la dieta del peregrino. Lo que hoy acontece, es que ese 80% lo constituían :palomas bravías, palomas zuritas, tórtolas, palomas torcaces, palomas domésticas, hoy ese amplio abanico se ha visto drásticamente reducido a una dieta mayoritaria de palomas domésticas entre las que se encuentran las mensajeras. Ese abanico de presas ., se debe principalmente a la presión cinegética que se ejerce sobre las tórtolas y demás palomas no domésticas en sus pasos naturales y en sus áreas de distribución, dejando escuálidos los grandes bandos de estas aves que se veían antaño. Esto obliga a los peregrinos a acercarse a proveerse a las áreas habitadas con la seguridad de que encontrarán alimento. Si a todo lo anteriormente expuesto, le añadimos que gracias a la protección de que son objeto las rapaces se encuentran algunas de sus especies en franca expansión , tenemos que hacernos cargo que nuestras palomas mensajeras habrán de lidiar cada vez mas a menudo con las rapaces.
El caso de los colombófilos canarios y mallorquines , difiere un poco de nuestra situación pues las palomas cuando vuelven de un concurso y divisan tierra están extenuadas y con ese handicap le toca eludir las garras de los peregrinos que se encuentran en los roquedos costeros descansados y esperando a sus fáciles presas agotadas por el esfuerzo.



Habré perdido mas pichones de las garras de los peregrinos de los que he visto, pero siempre muchos menos de los que he perdido por mi inexperiencia al encestar pichones , por los cables, por los cazadores , o por esos enemigos invisibles que son las enfermedades latentes que todos tenemos en nuestros palomares .


Para terminar, una reflexión: Aunque se me tache de blasfemo, atrasado, retrogrado o insensato creo que a las rapaces les debemos agradecer que la paloma sea lo que es hoy. La selección natural que ejerce la depredación de las rapaces sobres las palomas ha conformado a lo largo de los tiempos a una paloma fuerte ,inteligente, astuta y estratega , sin la existencia de enemigos naturales ,las palomas hoy no serían palomas , podrían ser gallináceas u otra torpe ave y nosotros no podríamos ser lo que somos :COLOMBÓFILOS .

Félix Martín Vilches
______________________________________________________________________

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com