Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

RUTAS HUMANAS
- Nov 24 2010



En Mayo de 2005, la revista NATIONAL GEOGRAPHICA, nos informaba de un estudio realizado por dos profesores de la universidad de Oxford, sobre las rutas que las palomas mensajeras eligen en sus viajes. Para este estudio, que duró 3 años , se utilizaron complicados sistemas de posicionamiento global ( GPS ) . Según dicho estudio , las palomas no confiaban en su capacidad para descifrar el campo magnético , ni se fiaban de su capacidad para descifrar la posición del sol; sino que utilizaban características lineales del paisaje , como: carreteras, ferrocarriles, rios , vallas etc…, aunque esto no fuese el camino macho as directo hacia el palomar.
La tecnología cada vez nos ayuda mas y mas a conocer los secretos de la naturaleza. Desde este estudio de 2005 al dia de hoy, se ha seguido investigando con palomas incorporándoles chips para poder dirigir a las palomas por control remoto.
Este estudio, deja entrever que las palomas prefieren seguir las sinuosidades de una carretera a “volar campo a través” siguiendo una linea recta.
Mi impresión particular, es que aunque no estuviese esa carretera construida, las palomas seguirían volando por encima de ese trazado .
El mundo animal tiene unas leyes que cumple salvo excepciones a rajatabla , y una de esas leyes es :OBTENER CON EL MINIMO ESFUERZO EL MAXIMO RENDIMIENTO, y eso es lo que hacen las palomas cuando se deslizan por los cursos de los ríos, se sumergen en los valles o ruedan por las carreteras.
Si arañamos un poco en la epidermis de las carreteras o de las líneas férreas, nos sorprendería mucho ver que muchas de esas rutas ya fueron diseñadas desde el jurásico por toda una variedad de aves y mamíferos que utilizaban esas rutas en sus desplazamientos en busca de alimentos y emigraciones.
Después fueron nuestros pastores prehistóricos los que siguieron utilizando estos pasillos en sus trashumancias, por ser el camino mas fácil.
Los romanos empedraron muchas de esas rutas , y en el medioevo se convirtieron en las que aún son cañadas , cordeles, caminos etc….
Ya en la modernidad , esos caminos se convirtieron en líneas férreas y carreteras, por la única razón de que simplemente era la ruta mas fácil y mas barata.
Igual que aún no sabemos que fue antes, si el huevo o la paloma , este estudio nos deja (al menos a mi) una profunda duda.
¿las palomas utilizan las construcciones lineales humanas (carreteras, ferrocarriles ,vallados) para orientarse?. O ¿Las palomas utilizan esas rutas con o sin construcción humana, por que es el camino mas fácil y que ha sido utilizado por los animales desde la noche de los tiempos en sus desplazamientos, ya sea por tierra , mar o aire.

F.M.VILCHES
________________________________________________________________________

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com