Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

DESINFECCION DEL CALZADO EN LOS PALOMARES
- Feb 12 2010

Cuando hay colombófilos que en sus palomares tienen palomas con enfermedades contagiosas y quieran visitar el nuestro, lo mejor es disuadirles de su intención ya que la presencia de ese colombófilo en nuestro palomar comporta un elevado riesgo de contagio de la enfermedad de sus palomas a las nuestras. Si por las razones que sea no podemos deshacernos de esa intempestiva “visita” y viene a nuestro palomar hay que observar ciertas normas profilácticas en aras de evitar la introducción de esos agentes patógenos en nuestro palomar , y uno de los vectores mas importantes de esos agentes patógenos es el calzado.
La desinfección del calzado por los visitantes es una norma de obligado cumplimiento en las granjas de gallinas, conejos, cerdos etc ya que con mucha frecuencia los visitantes portan en las suelas de sus zapatos restos de excrementos, yacijas u otros residuos donde los microorganismos patógenos se pueden encontrar en grandes cantidades.
Existen varios métodos de desinfección del calzado con diferentes resultados, obviamente.
El primer método consiste en disponer en un recipiente de poca altura unos dos cmts. de cal en polvo, cuya efectividad es indudable al destruir una amplia gama de microorganismos , pero tiene el inconveniente de que la cal se desprende rápidamente del calzado restándole esa efectividad esperada.
El segundo método consiste en poner en el recipiente de 2 a 3 cmts. de desinfectante líquido (cloro, yodo , flúor etc) . De esta forma el líquido penetra con mas seguridad en el calzado pero con el inconveniente de que lo puede deteriorar por sus corrosivas propiedades.
Y el tercer método se basa en poner en ese recipiente una esponja con amoniaco,o fenol) que además de ser efectivo no mancha el calzado.
De cualquier manera , lo mejor en casos de enfermedades contagiosas y ante el riesgo de una epidemia es anular las visitas hasta que estemos seguro de que la enfermedad ha remitido .

FELIX MARTIN Vilches

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com