Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

ACICALAMIENTO
- Ene 27 2010

Antes de una competición , los deportistas preparan su cuerpo para afrontar el reto que se les viene encima , en las mejores condiciones posibles . Se aceitan el cuerpo, se visten con ropas extra ligeras , se depilan el pelo para que incluso el pelo no ofrezca resistencia al aire. Pues bien, ni mas ni menos nuestras palomas hacen lo mismo : se acicalan . La paloma gasta muchas horas diarias en poner su cuerpo a punto para que nada ofrezca resistencia al aire cuando esta volando y para mantener sus plumas impermeables al agua.
En las horas tranquilas y en cualquier sitio, la paloma eriza sus plumas e inicia un rito necesario para ellas como el respirar, el acicalamiento. En ello les va la vida, su seguridad , su defensa , su velocidad.
En su acicalamiento diario ., la paloma empieza por una punta y termina por la otra. Ordena sus plumas ,entresaca las viejas que hay que renovar, se saca el plumón que muda durante todo el año, procura desprenderse de los inquilinos no bienvenidos de su cuerpo, se limpia las plumas de elementos extraños como excrementos y casa las barbas de sus plumas entrelazándolas con el pico con la destreza de un cirujano; pero al mismo tiempo que la paloma hace todo esto , impermeabiliza sus plumas con la grasa que coge con su pico de la glándula uropigal situada en la rabadilla (base de la cola) . Allí donde el pico no llega (cabeza y cuello) , la paloma lo engrasa restregando su cuello y cabeza por el resto del cuerpo.
La grasa y la buena colocación de las plumas , forman un aislante perfecto que consigue mantener el calor en invierno y por el contrario , ejerce de aislante contra el calor en verano.
Antes de la copula , ambos conyuges se acicalan .¿Es un ritual prenupcial?, ¿Se preparan pasa salir volando inmediatamente después de la copula?, o ¿Se acicalan intuyendo la felicidad que le producirá la copula?.

Cuando una paloma no se acicala , es síntoma de que algo no le funciona fisiológicamente, por tanto habrá que observarla atentamente.
Es muy importante que antes de un concurso donde se prevean posibles lluvias, no bañar a las palomas , pues pueden perder impermeabilidad y por tanto capacidad de vuelo.
En fin, si nos fijamos en una paloma cuando se acicala, se nota que disfruta con lo que está haciendo, igual que una mujer pasa largos periodos ante su espejo dando a su cabello un largo cepillado relajante.

Felix Martin Vilches

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com