Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EVAPORACIÓN AGUA A TRAVÉS DE LA PIEL- SUPERVIVENCIA DE LA PALOMA SOMETIDA A EXTREMAS TEMPERATURAS
- Jun 21 2009

Dos aves , la paloma mensajera y la perdiz que difieren en sus hábitos y capacidad de vuelo fueron comparadas con respecto a su capacidad para sobrevivir a altas temperaturas del aire 8 Ta ). Durante 270 minutos las pruebas de supervivencia de las aves fueron expuestas a la temperatura Ta entre 45 y 60 ºC y humedad relativa baja . Se observó que la paloma era la única capaz de sobrevivir 270 minutos de exposición a 60ºC mientras la regulación Tb era a 43.8ºC. La perdiz no pudo sobrevivir 270 minutos de exposición siendo su máxima a 48ºC .

Las palomas demostraron ser excepcionales en su capacidad de evaporación cutánea. Valores tan altos como 20.9 mgH20/cm.2/hr fueron medidos a 52ºC comprados con los de la perdiz de 2.4mgH20/cm.27hr . La total evaporación de la paloma expuesta a 56ºC de Ta fue sobre un 20% más alto que el de la perdiz . La máxima evaporación de la paloma a 60ºC de Ta fue de 34.4mgH20/g/hr .

La importancia de la pérdida de vapor cutáneo para sobrevivir en situaciones extremas es discutida. Se concluye que las aves pueden dividirse en dos grupos en cuanto a su capacidad fisiológica en soportar extremos de calor . Por un lado hay aquellas que tienen la capacidad de soportar extremos máximos de temperatura ambiental de 48ºC y algunas pocas aves las cuales tienen mucha mayor capacidad de aguantar extremos de calor como les ocurre a nuestras palomas mensajeras .


REF : Amid : 6136379





J.J.JUSUÉ


 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com