Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

LA VERDADERA UTLILIDAD DE LOS PEDIGRÍS
- Dic 22 2008


En estos últimos años han pasado por mis ojos muchos pedigrí de palomares extranjeros de gran renombre y pude ver con claridad como en la mayoría de los casos han juntado alguna o algunas palomas , las mismas , en la rama materna y la paterna genealógica haciendo con ello doble consanguinidad . No obstante el valor de éstos pedigrí para el propietario es diferente que para el que compra una paloma de algún linaje suyo .

Para el propietario le servirá para controlar los cruces y no abusar demasiado en la consanguinidad y saber cuando debe cruzar alguna paloma de sangre diferente para su debida revitalización sin perder la base de sus palomas .

Para el comprador el pedigrí será muy útil para asegurarse que ha comprado una gran paloma y que el precio alto que ha pagado está justificado pues se ceñirá en ver que tanto los padres , abuelos y bisabuelos han ganado importantes premios en la competición , ello hará que lo comprado tenga un gran valor porque la probabilidad de que sus descendencia sea de gran calidad va en función de lo que han hecho sus antepasados y cuanto más se aleje dicha característica en el pedigrí , mucho más probable será de que de mucha calidad . Pero eso sí , han de haberse clasificado entre los primeros a nivel regional o nacional . No obstante , el pedigrí ha ser auténtico y eso algunas veces no se cumple y en tal caso sería papel mojado .

Por lo tanto no tenemos que comprar palomas bonitas y de “razas” en concreto que no sirven para nada sino efectivas pues ya tendremos tiempo si lo creemos oportuno de mejorar su fenotipo para adaptarlas si es necesario a nuestra región o país que concursamos . Las palomas mejores para gran fondo , en distancias superiores a los 1200 Km , son en éstos momentos las Brugemann y en las manos son hasta feas en algún caso , de tamaño pequeño , alargadas , muy ligeras pero con una calidad de plumaje y musculatura jamás visto .

Como colofón de lo tratado recomendaría que además de criar con las parejas reproductoras seleccionadas con buen criterio , también se críe al final de la temporada deportiva con las que nos han viajado muy bien pues si ha de salir un crack será de esas palomas de vuelo pues son hijos de nuestras mejores reproductoras y además de la mejor descendencia que han dado por lo que la probabilidad de acierto es muchísimo mayor que si fueran directamente del cuadro reproductor .



J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com