Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

LA COMPLEJIDAD E INCERTIDUMBRE A LA HORA DE PASAR UNA PALOMA A LA REPRODUCCIÓN
- Dic 20 2008


Nunca se puede estar conforme con el cuadro reproductor pues como mucho el 50% da la calidad suficiente para merecerse estar en el . Nos cuesta renovar palomas , máxime si son de buenas líneas o que nos han volado muy bien pero hemos de ser realistas y entender que muy pocas palomas de calidad dan calidad y más si las juntamos con otras sangres diferentes que quizás no ligan bien y no conseguimos sacar nada de provecho .

Solemos de pecar en creer que lo de los demás es mejor que lo nuestro pero casi siempre nos equivocamos y lo que tenemos que hacer con nuestras palomas es ser más exigente y criar con pocas palomas de gran clase ayudadas de nodrizas si es requerido .

Cada año me paso varias semanas estudiando las mejores combinaciones para juntar las parejas reproductoras y en algunas acierto y en la mayoría no pues estamos hablando que no den palomas mediocres sino que den palomas de mucha calidad en la competición y eso es más difícil que lo que uno puede pensar .

Es muy bueno que entre las palomas del cuadro reproductor haya cierta familiaridad pero no debemos abusar de la endogamia si no queremos echarlo todo a perder por haberse producido degeneración , la cual conllevaría varios años para regenerarla , introduciendo nueva sangre por lo que habrías perdido todo lo que tenías de antaño y eso también significa que podríass estar varios años en volver a tu estatus colombófilo .

Si nos fijáramos en los grandes colombófilos que se han mantenido muchísimos años en la cima colombófila mundial veríamos que en los pedigríes de sus palomas hay una o dos palomas base que se repite varias veces en la línea paterna y materna por lo que hacen consanguinidad pero el producto final no tiene más del 32-37% de sangre común por lo que no hay ningún riesgo como sucedería si nos acercáramos al 50% en adelante . Puede que en algún paso de las uniones familiares haya más del 50% pero el producto final ha sido derivado de cruces de palomas consanguíneas diferentes dando palomas con poca sangre común y con ello de gran calidad y mucha vitalidad . Esa es la mejor consanguinidad que se puede hacer y de ahí viene lo de que las mejores uniones son la de Tío-Sobrina y la de unión entre nietos como indicaba el profesor húngaro Alfons Anker , el maestro holandés Piet de Weerd y el campeón colombófilo holandés Steven van Breemen .




J.J.JUSUÉ


 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com