Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

SELECCIONANDO LOS PICHONES EN LA MANO
- Dic 18 2008




Este es un tema controvertido pues hay colombófilos que solo juzgan sus palomas de acuerdo con los resultados de los concursos y otros que antes de comenzar los concursos ya han hecho una buena selección a la mano .

Lo ideal es criar mucho y eliminar mucho . Todo colombófilo que lleva bastantes años con las palomas y tiene experiencia puede seleccionar en la mano las mejores palomas bajo el punto de vista atlético por lo que es muy conveniente criar muchos pichones pues aumentamos la calidad aunque también aumentamos en mayor medida el número de palomas malas , de ahí la importancia de saber seleccionar en la mano .

Si tenemos nuestra propia familia de palomas desde hace bastantes años tenemos la ventaja que las conocemos a fondo en cuanto al fenotipo ideal que deberían ser los productos obtenidos de nuestra reproducción . Debemos ser muy selectos en la elección de los especimenes en la reproducción para disminuir al máximo el desecho producido .



Características importante que han de cumplir los pichones cuando hacemos la primera selección a la edad de unos 3-4 meses :


1º.- Salud perfecta y extraordinaria vitalidad . Hemos de notar que son felices en el palomar y de nuestros cuidados .

2º.- Fortaleza perfecta con una buena caja torácica .

3º.- Extraordinaria musculatura para la distancia en que queramos competir : Musculatura corta y gruesa para medio fondo-fondo y musculatura alargada , fibrosa y fina para fondo-gran fondo .

4º.- Buena rabadilla , fuerte y elástica .

5º.- Equilibrio perfecto y poco peso . Muy poco peso para gran fondo .

6º.- Brazo mediano o corto pero sobre todo grueso . Para gran fondo el brazo de longitud media .

7º.- Horquilla posterior fuerte , elástica , cerrada y unida al esternón .-

8º.- Plumaje abundante , sedoso y plumas flexibles .

9º.-. Ojos brillantes , pupila pequeña , y mirada inquisidora ( cara de búho : inteligencia ) .

10º.- Buena ventilación en las últimas 4 plumas del ala activa y un poco de decalaje entre el ala activa y la pasiva . Adecuada relación longitudinal entre el brazo y el antebrazo . Tras ala o ala pasiva corta para medio fondo-fondo y algo amplia para fondo-gran fondo .

11º.- Longitud y superficie del ala adecuada en función del tamaño de la paloma y de su especialización . Para gran fondo alas largas , como mínimo de 25 cm . de longitud en los machos y de 24 cm. en las hembras . La paloma de medio fondo-fondo suele tener una buena superficie alar y la longitud del ala algo más corta , del orden de 24 cm en los machos y de 23 cm. en las hembras .

12.- Cola no excesivamente corta ni larga en función de la longitud del cuerpo y del ala . Para gran fondo la quilla no muy larga , pero curvada como la quilla de un barco . Las palomas de gran fondo suelen ser alargadas , estrechas y la cola también algo larga .

Si en Otoño tenemos la oportunidad con nuestro club de hacer algunas sueltas hasta una distancia máxima de 150 Km. , haremos otra selección , ésta vez será con respecto a la capacidad mental de los pichones ( sentido de la orientación , en especial ) .

Finalmente a finales del mes de Diciembre y una vez hayan mudado del todo haremos la selección final a la mano para formar el equipo de “Yearlings” del próximo año .




J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com