Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

La Física aplicada a la paloma : el teorema de Arquímedes y el vuelo de la paloma
- Dic 15 2008





La paloma navega a través de un fluido que es el aire , por lo que es válido aplicar el teorema de Arquímedes que se enuncia así :

“Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje ascendente igual al peso del volumen del fluido (líquido o gas ) desalojado” .

En la paloma actúan cuatro fuerzas en pleno vuelo :

El peso de la paloma , la fuerza propulsora generada por el efecto remo de las alas , el empuje ascendente , y una fuerza resistiva que se opone al movimiento a través del aire .

Por el enunciado del epígrafe hoy solamente me voy a referir al peso y al empuje ya que ambos están relacionados como componentes verticales que tienen la misma dirección y sentidos opuestos .

El peso es una fuerza cuya dirección es vertical y su sentido descendente ya que es motivado por la atracción de la Tierra .

El empuje es de dirección vertical y ascendente ya que es motivado por el principio de Arquímedes . Ambas fuerzas están localizadas en el centro de gravedad de la paloma , de ahí la importancia que la paloma esté bien equilibrada .

Por lo tanto , la resultante de la suma vectorial de ambas fuerzas si es ascendente hace que la paloma se sustente en el aire .De ahí ya deducimos que interesa que la paloma pese lo menos posible y como veremos , que su volumen (sin aumentar el peso ) sea significativo ya que beneficia que haya más empuje .

El peso de una paloma viene dado por el producto de su masa y la gravedad , ya que aplico el Sistema Internacional de medida .

El empuje viene dado por el producto de las tres siguientes magnitudes : volumen de la paloma , densidad del aire y la gravedad .

Si la paloma está en su plenitud de forma tendrá los sacos aéreos hinchados por lo que su peso aparente será menor . Así mismo en estas condiciones de forma la paloma ha aumentado de volumen por lo que conseguimos dos efectos favorables para que la paloma vuele con más soltura y menor gasto energético .



J.J.JUSUÉ



 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com