Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

MEZCLA DE COMIDA SEGÚN LAS PROPIEDADES DE LOS GRANOS
- 12.07.2019

MEZCLA DE COMIDA SEGÚN LAS PROPIEDADES DE LOS GRANOS

Los alimentos en la paloma y sus propiedades :


Los granos están formados fundamentalmente por proteínas, hidratos de carbono y grasas. Las proteínas forman las albúminas digestibles que son los principales constituyentes de la sustancia viva e imprescindibles para la musculatura de las palomas y el crecimiento de los pichones.

Los hidratos de carbono cuya digestión se transforma en dextrosa o en glucosa, es decir, en alimentos energéticos que el cuerpo deja en reserva para las necesidades del esfuerzo muscular.

Las grasas son los lípidos, constituyentes fundamentales de las reservas y función del tipo de alimentación y clima.

La celulosa está constituida por el lastre, la fibra, la materia de relleno y de evacuación, arrastrando los residuos de la digestión.

Veamos los diferentes granos que forman parte en la alimentación de la paloma:

EL TRIGO

Es uno de los alimentos base. Valor alimenticio 76,6%. En todas las mezclas se debe usar pero nunca más del 20%, salvo en la depurativa que puede haber hasta un 30%.

EL MAÍZ

Es otro de los granos base, valor alimenticio 82%. En todas las mezclas debe usarse hasta un 50% para las sueltas de fondo y gran fondo. En la comida de reposo sólo un 15%.

EL DARI

Es un grano que hoy día aparece en todas las mezclas en una proporción no superior al 20%. Valor alimenticio 80%. Es de color blanco en forma de pepita.

EL SORGO

Es prácticamente lo mismo que el dari pero algo más oleaginoso. Se utiliza como sustitutivo en parte del maíz, en la mezcla de cría, y en las demás mezclas puede haber un 10%.

LA CEBADA

Valor alimenticio 74% y celulosa 4%. No es un alimento tan pobre como algunos creen. Es muy útil como depurativo y su porcentaje es elevado en las mezclas depurativas y de reposo. Hay colombófilos que lo utilizan como regulador del apetito en las mezclas de viaje con un 10% de cebada.

LA AVENA

Valor alimenticio 63,5%, celulosa 10%. Es también un grano muy conveniente en las mezclas de reposo en un 10%.

EL ARROZ

Valor alimenticio 82,5%, muy utilizado en los viajes de fondo, dos días antes del enjaule y en el día del enjaule, pero ha de ser con cascara que aporta la vitamina B para el glicógeno como reserva muscular.

El último, día de enjaule se les dará 50% de maíz, 50% de arroz con cáscara, ya que el maíz aporta glucosa.

Acabamos de relacionar los cereales. Veamos a continuación los leguminosos (proteicos), muy ricos en albúminas, materia que la paloma transforma en músculo y plumas, e indispensables para los pichones en formación:

EL HABÓN

Valor alimenticio 72%, celulosa 7%. Es pues un grano que puede ponerse en todas las mezclas y en especial la de reposo por su contenido en fibra. El porcentaje no será superior al 10%.

LA VEZA

Valor alimenticio 71%, celulosa. 2%. Es el grano típico en España, que se debe usar en una proporción del 10%.

EL GUISANTE

Valor alimenticio 73%, celulosa 12%. El más bueno es el de Tasmania de color marrón rojizo Al tener mucha fibra es el mejor leguminoso, aunque también él más caro. Puede usarse en las mezclas hasta un porcentaje, del 20%.

LA LENTEJA

Otro excelente leguminoso, que pocos colombófilos lo utilizan. Valor alimenticio 73,6%, celulosa 3,5%. Muy recomendado en una proporción del 5 al 10%.
Como granos oleaginosos podemos enumerar el cáñamo la colza, el lino y el girasol, entre otros.
Son granos con un gran valor alimenticio pero debe darse en proporciones pequeñas, como comida de postre y como factor reconstituyente. El girasol es el que más se puede utilizar en todas las mezclas en una proporción del 5 al 10%. Veamos como pueden formarse las diferentes mezclas según las cuatro épocas del año, viaje, cría, muda y reposo.
Como es lógico y de acuerdo a lo anteriormente dicho hay infinidad de maneras de hacer las mezclas con la diversidad de granos que existen. No obstante hay unos principios básicos, como son que en las mezclas de viaje y muda, el porcentaje de leguminosos ha de ser no superior al 25%, mientras que para la cría puede ser hasta el 40%.
Antes de entrar en las mezclas vamos a estudiar una mezcla general que es un modelo matemático simple con el mínimo número de granos, basándome que una paloma consume un mínimo de 80 calorías y un máximo de 110 calorías, dependiendo de su peso, temperatura ambiente y consumo de calorías en función del esfuerzo que realiza.

Después de un minucioso estudio he llegado a la siguiente mezcla tipo:

30 gr./ paloma y día de una mezcla de,
30% de veza
50% de maíz
20% de trigo
Datos de partida:

PROTEÍNAS H.DE CARBONO GRASAS

VEZA 23% 47.5% 1.6%

MAÍZ 9.5% 64.3% 5%

TRIGO 13.7% 66.5% 1.6%

CEBADA 9.3% 62.8% 2.2%

· Un gramo de proteína proporciona 4.8 calorías
· Un gramo de hidrato de carbono proporciona 4.2 calorías
· Un gramo de grasa proporciona 9.8 calorías
Con todos estos datos veamos las calorías que proporciona la mezcla tipo,
considerando que un palomo consume 30 gr. por día:

1. PROTEÍNAS.

0.3 * 30 * 23/100 *4.8 = 9.94 calorías

0.5 * 30 * 9.5/100 *4.8 = 6.84 calorías

0.2 * 30 * 13.7/100 * 4.8 = 3.94 calorías

2. HIDRATOS DE CARBONO

0.3 * 30 * 47.5/100 * 4.2 = 17.9 calorías

0.5 * 30 * 64.3/100 * 4.2 = 40.5 calorías

0.2 * 30 * 66.5/100 * 4.2 = 16.7 calorías

3. GRASAS

0.3 * 30 * 1.6/100 * 9.8 = 1.41 calorías

0.5 * 30 * 5/100 * 9.8 = 7.35 calorías

0.2 * 30* 1.6/100 * 9.8 = 0.9 calorías

Sumando todas las calorías nos da 105 calorías, por lo que es una mezcla fuerte y sólo útil para los fondos y grandes fondos. Para conseguir una mezcla tipo para velocidad y medio fondo debemos rebajar el porcentaje de maíz, ya que fijaros que de las 105 calorías, el maíz aporta 40,5 calorías, es decir, casi el 40%. Lo rebajaremos de la siguiente forma:

30 gr. por paloma y día de la siguiente mezcla:

30% VEZA

40% MAÍZ

20% TRIGO

10% cebada

Con esta nueva fórmula y haciendo los cálculos nos saldría un total de 89 calorías, que ya es más asequible para las cortas distancias.
A partir de estos prototipos de mezcla se pueden hacer todas las necesarias para las cuatro épocas del año, teniendo en cuenta los porcentajes máximos de granos indicados al principio de este artículo.
Las casas comerciales belgas han hecho un estudio por ordenador teniendo en cuenta en hacer mezclas de diversidad de granos, porcentajes adecuados y buscando el mínimo coste. Finalmente voy a indicar las cuatro mezclas que realicé y que estamos utilizando en la sociedad de Sans, de Barcelona.
Estas mezclas han de servir como orientativas, ya que cada colombófilo tiene sus preferencias, eso sí, sin salirse de las reglas indicadas anteriormente.
Fijaos que en la mezcla de viaje he puesto sólo 25% de maíz y es debido a que es para concursos de corta distancia. Para los fondos se incrementará a un 40% y para gran fondo a un 50%, reduciendo el cardi y el sorgo.

VIAJE CRIA MUDA REPOSO

GUISANTES 10% 15% 5% 0%

LENTEJAS 5% 10% 5% 0%

VEZAS 10% 15% 10% 0%

HABONES 0% 0% 5% 10%

MAIZ 25% 15% 20% 15%

TRIGO 20% 20% 20% 20%

CEBADA 0% 0% 0% 30%

SORGO 10% 15% 10% 0%

AVENA 0% 0% 0% 10%

DARI 10% 5% 10% 5%

CARDI 5% 0% 5% 0%

GIRASOL 5% 5% 10% 10%

Cuidado con las mezclas belgas, pues son demasiado fuertes para velocidad y medio fondo ya que contienen demasiado maíz. Eso e debido a que el tiempo en Bélgica es mas frío a principios de la temporada de concursos.
J.J. Jusué

Como alimentar a las palomas mensajeras
Epoca de reproducción

De todos los palomares que he visitado no me he encontrado ni uno que alimente correctamente a los reproductores como lo hacen los ases de la colombofilia belga.
Muchos de nosotros alimentamos con una comida desequilibrada y no apta para todos los momentos de la reproducción. Otros alimentan con la misma comida que los que concursan y otros les dan en todo momento comida de reproducción de firmas con prestigio.

Veamos que es lo que deberíamos hacer:
· Como mínimo un mes antes de hacer las parejas hay que darles un preventivo de tricomoniosis, coccidiosis y vermes, y darles la vacuna «La sota» en el agua de bebida o en el ojo.
· Al juntarlos les daremos comida de viaje (sport) hasta que pongan huevos.
· Cuando tengan huevos y hasta que nazcan los pichones les daremos comida de reposo o depurativo
. · Desde el día que nacen hasta que tengan siete días les daremos comida de viaje.
· Desde los siete días hasta que se desteten les daremos en abundancia comida de reproducción con un 40% de leguminosos y poco maíz que será sustituido por sorgo y dari que tienen las mismas propiedades alimenticias.
Con este sistema conseguimos lo siguiente:
· Que los reproductores no estén gordos.
· Que los reproductores estén más sanos.
· Que los reproductores alimenten mejor a los pichones.
· Que los reproductores tengan mayor longevidad.
· Que los pichones estén mejor alimentados y lo digieran mejor y estén más sanos.

Una vez destetados los pichones a los 23 días, se les seguirá alimentando durante una semana con comida de reproducción e inmediatamente después se les dará comida de viaje.
Este sistema requiere tener unas instalaciones adecuadas pero es que para ser un campeón durante muchos años, la primera condición es tener unas instalaciones perfectas.
COMO SE PUEDE OBSERVAR,LA ALIMENTACIÓN VARIA SEGÚN SU EMPLEO,CRÍA, MUDA, VUELO,E INCLUSO, CLIMA,LOS PIENSOS SE ADAPTAN ALGUNAS DE LAS PREMISAS,QUE DEMANDAMOS LOS COLOMBICULTORES DEL PALOMO DE PICA,NO HE VISTO,EN NINGUNA MEZCLA DE LAS CITADAS POR EXPERTOS LA UTILIZACIÓN DE MANTECA,A SI COMO OTROS ADITIVOS,QUE VIENEN EN LA COMPOSICION DE LOS PIENSOS.

J.J.Josué

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com