Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

SELECCION CONTINUA DE LAS PALOMAS PARA LA COMPETICION
- 03.02.2018

SELECCIÓN CONTINUA DE LAS PALOMAS PARA LA COMPETICIÓN


Veamos lo que deberíamos hacer , bajo mi punto de vista , para tener un equipo de palomas aptas para la competición en vuelo marítimo , de tal forma que la mayoría rindan al 100% . Se sobreentiende y como condición previa e imprescindible que las palomas estén sanas y con vitalidad , sin superpoblación , bien alimentadas y motivadas por medio de un sistema de vuelo adecuado , cosa que ya muchos no cumplimos .

Para ello seguiríamos los siguientes criterios de selección :

1º.- Selección de la reproducción .

2º.- Selección en el nido .

3º.- Selección al destetarlos y nuevamente cuando tengan unos 3 meses .

4º.- Selección en el Otoño .

5º.- Selección después de la muda .

6º.- Selección durante la campaña deportiva .

7º.- Selección al terminar la campaña deportiva , tanto de las palomas de vuelo como de los reproductores .


Analicemos uno a uno todos los pasos indicados :


1º.- Selección de la reproducción

Esta fase es la primera y la más importante , aunque no la única , pues sin un buen cuadro reproductor no se puede obtener buenos descendientes . Debemos exigir que todas sean de gran clase y que tengan una salud extraordinaria y una gran vitalidad .

Si tenemos en cuenta que hay poquísimas palomas aptas para la reproducción y sabemos seleccionarlas , no nos quedaremos con ninguna que sea mediocre . Se requiere pocas parejas de gran clase pues con nodrizas se puede obtener por pareja más de 10 pichones y esa cantidad ha de ser suficiente . Para Baleares con un máximo de 10-12 parejas reproductoras es más que suficiente . Debemos saber como acoplarlas pues la mayoría de veces no sacamos nada de calidad debido a una falta de conocimientos sobre dichas palomas , aunque sean palomas de gran calidad . Solo unos pocos colombófilos tienen ese don para la correcta selección y para ello es necesario tener una buena cultura colombófila adquirida después de mucho estudio y mucha práctica colombófila .


2º.- Selección en el nido

No todos los pichones de una gran pareja reproductora son de calidad ni tienen el vigor necesario ni la salud necesaria por lo que debemos eliminar en el nido todo pichón que veamos es débil o no reúne las perspectivas esperadas . Para ello , desde que nacen los pichones iremos observándolos y a lo sumo a los 15 días debemos hacer la primera selección , si es requerida . En caso de dudas debemos también eliminarlo pues la experiencia me indica que casi seguro nos defraudara tarde o temprano . Anotaremos dichos casos en nuestra libreta de campo para estudiar las causas , pues seguro ha sido por alguna negligencia nuestra .


3º.- Selección al destetarlos y cuando tengan unos 3 meses

Nuevamente al destetarlos los examinaremos uno a uno y todo aquel que no veamos se ha desarrollado bien , es débil , tiene poca salud o vitalidad debería ser eliminado . Tomaremos nota de todo lo que observemos pues al final deberán pasar a examen sus padres y encontrar las causas del porqué sus descendientes o algunos de ellos no son los esperados ya que casi siempre encontraremos que el motivo ha sido por alguna negligencia nuestra , como por ejemplo , el haber acoplado palomas insanas o sin vitalidad .

A los 3 medes de edad volveremos a observarlos con detenimiento pues veremos que en más de una ocasión habíamos sido demasiado débiles con alguno de ellos y en tal caso eliminaremos todo pichón débil , que esté mudando mal o que no tenga una gran salud y vitalidad . Volveremos a anotarlo todo para aplicarlo al final en la decisión sobre alguna pareja reproductora o al menos en uno de ellos . Volveremos a constatar que nuevamente fuimos débiles con la selección de los reproductores en cuanto a su salud , fortaleza y vitalidad . Ello nos enseñará a ser más selectos la próxima vez . Los pedigris no sirven de nada si las palomas no responden a nuestras perspectivas , tampoco sirve de nada si alguno de ellos nos ha costado mucho dinero , solo las mejores palomas de gran clase con gran salud y vitalidad han de pasar a la reproducción . Nos servirá nuevamente para asegurarnos más a la hora de adquirir una nueva paloma para nuestro cuadro reproductor , y esta vez seremos mucho más exigentes . La mayoría de veces compramos palomas de baja calidad reproductora al no saber elegirla con criterio .


4º.- Selección en el Otoño

En Otoño deberíamos entrenar los pichones por toda la isla y realizar alguna suelta desde otra isla cercana , y para los de Ibiza desde la península en un punto cercano a Alicante . De esa forma seleccionaríamos los mejores pichones y bastantes de ellos podrían ser parados y guardados para cuando tengan 2 años de edad , es decir , viajarlos nuevamente como adultos . Para tener éxito en estas sueltas educativas es imprescindible que las palomas estén sanas pues en muchas ocasiones las pérdidas importantes es por ese motivo y por haber superpoblación , no por los halcones , como excusa de todo perdedor . Siempre buscamos motivos externos para justificarnos de nuestras negligencias , cuando casi siempre el único culpable somos nosotros mismos , pero eso sí , casi nunca lo reconocemos y de esa forma nunca podremos rectificar para mejorar . Las palomas que guardemos para el 2º año deberían ser de las mejores y de esa forma tendríamos un equipo de adultas de gran confianza para las sueltas futuras de fondo y gran fondo .

Toda paloma que notemos que llega cansada o tarde de los entrenamientos educativos indicados anteriormente , deben ser examinadas con mucho detalle y a la mínima que notemos algo inadecuado o que justifique dicho mal comportamiento , debe ser eliminada y apuntado en nuestra libreta , pues nuevamente será casi seguro por alguna negligencia nuestra .

Fijaos como cometemos continuamente muchos fallos desde el principio , pero al anotarlos nos servirá para corregir errores el siguiente año y seremos más inflexibles por lo que criaremos con mejores palomas , pues vale más pocas parejas reproductoras de gran calidad que muchas de calidad dudosa .


5º.- Selección después de la muda

Esta fase es también de gran importancia y debemos examinar todas las palomas y solo quedarnos con las que han mudado bien sin ninguna tara y con un plumaje brillante y sedoso . También examinaremos el esqueleto de la paloma de tal forma que notemos que es fuerte y tiene unos pectorales bien desarrollados a lo lago del esternón . La pelvis y la rabadilla han de ser igualmente consistentes con la horquilla posterior bien cerrada . Los ojos han de ser expresivos con la pupila pequeña y sus pulmones han de estar sanos y al palparlos debemos notar que respiran bien , sin ningún obstáculo o rozamiento , es decir , que la sangre limpia fluya bien a través de sus arterias y de forma rítmica y profunda , señal inequívoca que la paloma está sana y cumple en todo para ser una gran atleta .


6º.- Selección durante la campaña deportiva

Después de todos los pasos anteriores todavía notaremos en la competición que así y todo algunas palomas adolescentes ( Yearlings ) no responden a nuestras perspectivas , regresando tarde o agotadas en distancian inferiores a los 400Km. Es por ello que dichas palomas han de ser examinadas de nuevo pues siempre hay alguna razón del porqué no son capaces de regresar entre las primeras . Si notamos algo o tenemos dudas , lo mejor que podemos hacer es pararla de la competición y eliminarla pues no cumple los requisitos necesarios de todo buen atleta y no es lo suficiente fuerte o no tiene bien desarrollado su sentido de orientación . Nunca una paloma de estas características será una paloma de gran fondo , y si le perdonamos la vida , al siguiente año nos defraudará y no habrá valido la pena el haberla alimentado durante todo un año y ocupando un espacio innecesario e imprescindible en nuestro palomar . Solo las mejores palomas deben seguir en nuestro palomar . No hagamos como muchos que empiezan a perdonar las palomas que no rinden bien , guardándolas para el siguiente año , creyendo que rendirán mejor , o como algunos que me dicen de que ese mal comportamiento es señal de que la paloma en cuestión es de gran fondo . En vuelos de hasta unos 250-350Km. , no podemos perdonar ninguna flaqueza .


7º.- Selección al terminar la campaña deportiva , tanto de las palomas de vuelo como de los reproductores .

Esta es la ultima fase de selección en la cual debemos ser implacables y solo quedarnos con las que realmente han rendido bien en la competición . Así mismo debemos examinar las parejas reproductoras y en función de cómo han rendido sus descendientes hemos de actuar con mano dura e inflexible . Si de una pareja hemos criado unos 6 pichones y después de varias sueltas entre islas o de una península con menos de 400 Km no nos queda ninguno , hemos de investigar las causas y tomar una decisión drástica sobre dicha pareja . Por el contrario , si de algunas parejas nos han quedado unos 3-4 adolescentes ( Yearlings ) , después de varias sueltas de velocidad-medio fondo , debemos intensificar estas parejas criando el próximo año más pichones y haciendo varias parejas similares y emparentadas con la misma sangre . De esa forma iremos mejorando el cuadro reproductor y obteniendo mejores pichones para la competición .



Juan José Jusué








 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com