www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LA CALIDAD INTRINSECA DEL FACTOR BLANCO EN EL PLUMAJE DE LA PALOMA MENSAJERA
- Mar 1 2003

LA CALIDAD INTRÍNSECA DEL FACTOR BLANCO EN EL PLUMAJE DE LA PALOMA MENSAJERA ( J.J.JUSUÉ )



Después de muchos años de investigación y de lucha continua sobre la mejora en la calidad intrínseca de la paloma mensajera he podido sacar información muy valiosa sobre la transmisión de calidad que representa el factor blanco en el plumaje de la paloma mensajera .

Antes de explicar los detalles de como cultivar el factor blanco ,definámoslo :

En genética moderna se llama factor hereditario a todo carácter o cualidad transmisible de generación en generación y que denota una característica propia que se encuentra en los genes de la paloma .

Para que una paloma tenga el factor blanco no es necesario que tenga plumas blancas , basta que tenga un detalle que indique que lo tiene : puede ser completamente blanca , puede tener solo una pluma blanca , puede tener solo una muesca o ralla cerca del ojo o en el cuello , puede que solo tenga debajo del ala y en el codo una plumita blanca , puede que solo tenga una uña blanca , e incluso puede suceder que aparentemente no tenga ninguna señal exterior pero haya quedado enmascarada y surja en otras generaciones . Todo experto en genética al examinar una paloma no tiene dudas si tiene o no el factor blanco .

Como ya he explicado infinidad de veces hace unos 15 años tuve la suerte de adquirir una serie de palomas de Menorca de gran calidad de palomares antiguos como son los Bricoux , los Van Spitale , los Sion , y los Stockis (Delbar ) que cruzados entre ellos me han dado palomas de gran belleza y extraordinaria calidad deportiva , como lo han demostrado en sueltas de gran fondo en Cataluña y en Baleares .

No obstante queriendo todavía mejorarlos vi aplicando el Método de la Auscultación Pulmonar que les faltaba una punta de velocidad por lo que una vez más tuve la suerte de adquirir un macho Janssen azul plumas blancas de ojos extraordinarios y extraordinaria vitalidad (características del Factor Blanco ) y lo crucé con todas mis palomas obteniendo después de mucha selección palomas de gran fondo con una punta de velocidad , mejorando enormemente en la calidad de los ojos y en vitalidad .

Estos tres últimos años me he dedicado a impartir conferencias en varias regiones de España y he subastado mis palomas con bastante éxito pues siguen pidiéndome palomas al considerarlas que se salen de lo normal como fruto de una consanguinidad científica que he aplicado con mucho éxito .

Me llevé una gran sorpresa al ver la calidad que tenían mis palomas aplicando el Método Ocular .Fue tan grande mi descubrimiento que empecé a coger todos mis libros de colombofília y revistas que tengo desde el año 1850 y empecé a buscar todos los Ases en la colombofília mundial y me llevé una grata sorpresa al constatar que todos tenían palomas en abundancia que tenían el factor blanco . Como ejemplos de algunos , pues la lista se haría interminable, cito los siguientes :

Dr. Bricoux , Sion , Van Spitale , Stockis , Cattrysse , Stichelbaut , Devriend , Janssen , Fabry , Dorden , Huyskens-Van Riel , Roosens , Jan Aarden , Delbar , Havenith , Van de Wegen , , Kuipers , etc, etc , etc .

Como conclusión llegué a la convención de que todo colombófilo que quiera triunfar en la competición ha de tener en el cuadro reproductor bastantes palomas con el factor blanco con el matiz de que dichas palomas han de ser de calidad (extraordinarios ojos y gran vitalidad ) por lo que solo nos quedaremos las que además tengan ojos de gran transmisión reproductora (Iris ) , tengan una gran vitalidad (Auscultación Pulmonar ) .

De acuerdo con mis experimentos afortunados recomiendo a todo colombófilo que quiera mejorar la calidad de sus palomas que introduzcan varias palomas de calidad que tengan el factor blanco .




Menorca-Mahón J.J.JUSUÉ