www.carlosmarquezprats.com

Artículos

JUVENTUD Y COLOMBOFILIA
- Dic 9 2012

JUVENTUD Y COLOMBOFILIA

Nuestra mayor preocupación como colombófilos es que nuestras palomas lleguen las primeras y sean el orgullo nuestro y la admiración de los compañeros, pero nuestra segunda mayor preocupación como colombófilos que somos es que lo nuestro vaya a mas y la colombofilia se coloque en el lugar que le corresponde , no solo en cuanto a cantidad sino también en cuanto a calidad. Cuantos mas seamos mas y mayor será la competencia deportiva y por ende aumentará la calidad de las palomas y de los colombófilos .

Para que la colombofilia vaya a mas o al menos se mantenga en los escuálidos niveles que actualmente tenemos habrá que potenciar la “cantera” como hacen la mayoria de los deportes, esto es, la juventud ha de ser la fresca savia que nutra y engrandezca la familia colombófila. No podemos consentir que la colombofilia sea un deporte para mayores de 40 años a pesar de que ese es el camino que llevamos en la actualidad haciendo bueno el dicho que afirma que: SOMOS MENOS PERO SOMOS MAS VIEJOS.
Sin juventud no hay futuro y sin su alistamiento a nuestras filas habrá que firmar mas temprano que tarde el acta de defunción de nuestro deporte.
La dinámica de “vocaciones” de jóvenes colombófilos hace unos años era muy fluida los Clubs estaban atestados de jovencitos de 10 a 15 años que pululaban continuamente alrededor de todo lo que oliera a paloma , aprendiendo aquí y allá y tratando de que alguien le regalara una pareja de pichones o un par de huevos de una buena pareja reproductora para poder empezar a formar su colonia. Estas “vocaciones” descendían cuando a estos jóvenes les entraba el “celo fuerte” y además eran llamados para incorporarse a filas , pero una vez cumplidas sus obligaciones militares y aplacadas sus fogosidades con una “paloma” fija , retomaban la actividad colombófila. Hoy por hoy se ha roto esa dinámica de incorporaciones nuevas y las pocas “vocaciones” que hay son de aficionados de edad mas madurita.
La colombofilia sigue siendo la misma desde la noche de los tiempos ,simplemente los medios de transporte, los métodos de control deportivo y los sistemas curativos y profilácticos ha evolucionado . La colombofilia es un deporte colectivo solo en cuanto a competición se refiere , pero es desoladora y descorazonadamente individualista en lo que se refiere a preparación y desarrollo de todo lo que supone nuestro proyecto deportivo y aquí reside la grandeza de nuestro deporte pero también nuestro talón de Aquiles. Solamente los Derbys de muy reciente implantación han insuflado un soplo de aire fresco , un soplo de modernidad novedad y renovación de unas estructuras esclerotizadas desde siempre.
La colombofilia es un deporte de acción , de resignación, de estrategias, de solidaridad , de mucha dedicación , de un apreciable desembolso económico y de grandes dosis de paciencia que solo pueden desarrollar los que tenemos la suerte de poder disponer de unos m2 para poder plasmar fisicamente ese proyecto deportivo , por tanto, la colombofilia es solo apta para personas con mucho tesón que gusten de los retos y que estén dispuestos a una dedicación diaria que no todos somos capaces de aguantar.
En una sociedad globalizada , mundializada, donde cada vez es mas fácil viajar y las ofertas de ocio se multiplican exponencialmente el único problema que la juventud tiene para acceder a ese inmenso paisaje de ofertas lúdicas es elegir la mejor relación calidad/precio y la forma aplazada del pago. Con este panorama no es nada fácil ilusionar a un joven para que se interese por las palomas mensajeras si además el principal problema con que el joven se topa es el irresoluble problema:”donde encuentro yo un hueco de mínimo 10 m2 para instalar mi palomar y además que no moleste a mis vecinos?.
Cuando la juventud es incapaz de abandonar el nido “materno” porque con los escasos mil euros que gana (el que los gane) no le llega para independizarse y pagar un alquiler y claro está ni pensar en comprarse una vivienda, difícilmente ese joven pueda siquiera cuestionarse formar un palomar.
Hoy la juventud encuentra en un ordenador todas las sensaciones que necesita sin mover el culo de la silla. Ocho millones de jóvenes españoles entre 12 y 30 años practican diariamente como único deporte mover el ratón del ordenador en busca de sensaciones que podría ofrecerle la colombofilia pero que la dinámica social y económica les imposibilita acceder.
La juventud gusta de los deportes que hagan liberar mucha adrenalina como sucede con la colombofilia , pero se decantan por los deportes de los que te puedes CONECTAR/DESCONECTAR cuan do quieras: surfing, puenting, mountain-bike, parapente etc…,deportes que coges el viernes y sueltas el domingo por la tarde , dejándote el resto de la semana libre.
El ocio es uno de los negocios de la actividad económica mundial , pero no solo tiene importancia por todo el dinero que genera sino por la influencia que esta ejerciendo continuamente sobre la sociedad en concebir la vida y ha pasado de ser un coto privado de unos pocos a formar parte de las expectativas de todos.
Las nuevas tecnologías han alcanzado a todos los aspectos del ocio y el entretenimiento personal y lo están transformando todo , desde la forma de ver una película hasta el lugar elegido para las vacaciones . En lugar de esperar al domingo para ver el partido como antaño se hacia , hoy nos conectamos a los canales de “pagar para ver” y vemos fútbol 24 horas al dia y siete dias a la semana.
En épocas pasadas , un niño con un muñeco de trapo o un caballo de cartón pasaba las horas muertas , hoy, los niños tienen decenas de juguetes interactivos que lloran, hablan, mean, hacen música o vuelan. Para escuchar música , la juventud antaño tenia que ahorrar lo suyo para comprar un disco de vinilo , hoy con un MP3 se pueden bajar de interne cientos de canciones prácticamente gratis.
Las tecnologías (internet, telefonía, informática ) están transformando la naturaleza misma de los deportes del ocio y del entretenimiento y en lugar de ser mirones pasivos se nos invita a entrar en un mundo interactivo a participar y a convertirte en protagonista de esos juegos (play station). El deporte en general que siempre fue una actividad que requería escasa tecnología ha entrado de lleno en la era digital tanto para los participantes como para aficionados y a mayor audiencia , mayor negocio que es en definitiva lo que mueve el deporte del siglo XXI. Nosotros, los colombófilos , estamos estoicamente anclados ajenos a toda esa dinámica , sin contaminar , pero sin encontrar nuestro sitio . Permanecemos en ESTADO PURO pero sin facilitar el acceso a los jóvenes y al genero femenino.
Ninguna oferta deportiva que hoy se haga a la sociedad triunfará si no promete a corto-medio plazo satisfacción. Sobre esta base hay que trabajar para renovarse y poder hacer una oferta colombófila a los jóvenes y a los menos jóvenes para que lo NUESTRO tenga solución de continuidad y no se convierta en un deporte fosilizado porque no hemos sabido encontrar una oferta colombófila adaptada a los nuevos tiempos y ofrecerla a la sociedad.
A los jóvenes se les puede tener un sábado y un domingo pendiente de de un concurso, pero no se les puede tener la mayoria de los sabados y domingos del año de esa manera porque se rompe su status social y emocional , por tanto, es un factor muy a tener en cuenta si alguna vez se elaboran políticas colombófilas para la juventud.
Hace unas semanas , un joven colombófilo vallisoletano de 21 años visitó mi palomar , el joven estaba contentísimo porque tenia el palomar en justo el centro de Valladolid , palomar que el Ayuntamiento había construido para los “sin palomar” y que de otra manera este joven no podría soñar con tener palomas . Para muestra basta un botón.
Es un derecho constitucional disfrutar del ocio y es un deber de las administraciones poner los medios para que ese derecho sea un hecho. Al que le gusta el fútbol va a practicarlo a los estadios municipales, lo mismo que al que le gusta el baloncesto o natación etc , lo disfruta en los polideportivos. ¿Por qué los que no pueden tener palomar propio no pueden disfrutar de la colombofilia?. A lo mejor es que no hemos sabido pedir o no hemos insistido lo suficiente o en el peor de los casos: ni hemos osado pedir.
En un mundo donde 2.000.000.000. de MENSAJES se hacen a diario a través de e-mails y de los teléfonos móviles es muy difícil competir con nuestras espartanas palomas MENSAJERAS , pero tenemos la obligación moral de intentarlo y ahí tenemos que mojarnos todos: la Federación Española poniendo la música, las Federaciones territoriales poniendo la letra, los Clubs haciendo los coros y los colombófilos de a pie cantando el estribillo.
No podemos estar siempre lamentándonos, pasemos a la acción.

Félix Martín Vilches