www.carlosmarquezprats.com

Artículos

VIUDOS MACHOS Y HEMBRAS EN ROTACIÓN
- Sep 14 2009


1º.- MACHOS :


1.1.- Criarán dos pichones , cunado tengan unos 12 días , el macho cuida uno y la hembra en su palomar el otro .

1.2.- Cuando los pichones tengan unos 22 días los quito y ya son viudos .

1.3.- Una vez viudos estarán unos 3 días sin volar con comida depurativa , aceite de ajo , levadura de cerveza y Te .

1.4.- Cuando ya lleven tres días volando hago un entenamiento particular de 20 Km. y al llegar los separo .

1.5.- Con el club hago entrenamientos por las isla pero una vez los machos y otra vez las hembras . En dos Ciudadelas ( máxima distancia de la isla = 45 Km. ) , suelto todos a la vez y los dejo 30 minutos juntos .

1.6.- Antes de la primera suelta en Mallorca , por la tarde los enjaulo y los suelto desde 5 Km. . les doy de comer y luego giro los platos . luego suelto las hembras y cuando entran y las dejo 1 minuto . Luego cojo los machos y los suelto desde 5 Km. y al entrar encuentran a su hembra en el nido .

En las sueltas duras , al atardecer dejo los machos con las hembras sueltas en el palomar y al volver del club los separo .

1.6.- Para Malllorca de 140 Km.( máxima distancia y concurso ) : Sobre las 13 horas vuelan los machos y los platos boca arriba , entran y suelto las hembras y están juntos un rato durante 1 hora y media. Luego separo las hembras y una hora más tarde les doy comida para que beban . Sobre las 17 horas un poco de semillas .

1.7.- Para la siguiente Ibiza , se puede soltar los machos y media hora después las hembras , vuelan juntos ,


1.8.- Cuando noto un bajón , a mitad de la semana hago un entreno corto y al llegar no ven las hembras .



2.- HEMBRAS :

Según Steven van Breemen :


1º.- Primeras sueltas : Día del enjaule :


Las hembras no vuelan alrededor del palomar el día del enjaule y comen comida de cría .

Los machos vuelan por la mañana y por la tarde y al entrar comen comida de cría . Por la tarde vuelven a salir a volar los machos y vuelven a comer algo de comida de cría . Luego encierro a los machos en el nido con el plato y pongo las hembras en el palomar sueltas durante media hora . Cojo las hembras y las llevo a hacer una suelta de unos 10-15 Kilómetros . Antes y después de dicha suelta no pueden estar juntos con los machos , y el macho sigue encerrado en su compartimento con el plato . Les pongo comida de cría nuevamente y los dejo media hora antes de enjaularlos para el Club .

2º.- Cuando las sueltas conllevan más de dos o tres días de cesta se procede de la siguiente manera :

“Tendremos que dar más días de comida de cría” .

Día del enjaule :

Las paloma no entrenan por la mañana y solo por la tarde .

Una vez los machos han volado alrededor del palomar , sobre las 17 horas , los encerramos en su compartimento con el plato , luego soltamos las hembras en el palomar . Pocos minutos después hacemos un entrenamiento de las hembras de unos 5-10 Kilómetros y cuando lleguen las dejamos media hora que estén dentro del palomar y luego las llevamos a su palomar o a uno de descanso . Una hora después les damos comida de cría y luego un poco de comida dieta . Media hora más tarde ya se puede enjaular para el club .


En mi opinión en las sueltas clave como Mallorca , Ibiza y las penínsulas , mejor que las hembras cuando ya lleven una media hora sueltas en el palomar de los machos , ponerlos juntos , en el compartimento de los machos unos pocos segundos y vigilar que no se acoplen . Luego separarlos , cada sexo en su palomar y una media hora después , cuando estén algo más relajados ponerles comida . Media hora más tarde enjaularlo para el club .


DÍA DE REGRESO DEL CONCURSO :

A media que vayan llegando , encierro el macho en el compartimento donde está el plato y la hembra queda libre en el palomar hasta que lleguen todas las palomas o un máximo de media hora y solo les pongo agua en el palomar . Después pongo las hembras con sus machos en el compartimento donde está el plato y así haste