www.carlosmarquezprats.com

Artículos

EL SEMENTAL EN LA COLOMBOFILIA 2º PARTE - 06/10/2002
- Dic 24 2008


En este Articulo,comentare el sistema para sacarle 56 pichones al Semental en aproximadamente 236 dias.

Como en el Articulo anterior comenzariamos a mediados de Inviernmo y terminariamos al final del Verano.
Utilizaremos el mismo nidal pero con las dos maderas laterales que nos permitiran transformar el nidal en dos o tres posiciones distintas, A B C
Naturalmente necesitaremos mas numenro de parejas nodrizas para inquibir los huevos.

La preparacion antes y durante, en concepto de comidas, grits, minerales etc sera la misma que en anterior articulo, que nunca falte de nada.

IMPORTANTISIMO: Cuando estan encerradas o abiertas, siempre gran cantidad de GRIT y minerales a disposicion de las palomas, pues de lo contrario por falta de calcio las hembras al estar encerradas quedarian TULLIDAS y con serias lesiones en la osatura de las alas.

Comenzamos tapando con las maderas los dos extremos del nidal, A C en donde colocaremos una hembra, con un nidal en cada uno y el macho quedara colocado,en la parte centeral B .sin de momento ver ninguna hembra.
Por la mañana temprano,sacamos una de las maderas y juntamos al macho con la hembra A, quedando el nidal con la anchura del A y B,, a las cuatro horas, cerramos la Hembra A en su nidal y abrimos la C, quedando la pareja en los departamentos B y C, naturalmente sin separacion alguna.
Cada dia se hace la misma operacion,a medida que el dia se hace mas largo, el tiempo con cada hembra aumenta, pero siempre sera con el mismo orden y repartiendo el tiempo entre las dos.
Siempre se debe operar de la misma forma matematicamente, si la A esta 5 horas la C igual y no fallar nunca el momento de los cambios.
Para acelerar las puestas,dar a las hembras cada dia durante cinco dias media pastilla de calcio Bayer mas D por el pico.
Cuando ponen el primer huevo, se retira a la hembra y el nidal, se lleva a otro nido y ella sola pondra el segundo huevo, que ya se podran inquibir, con la otra se hace lo mismo,y se deja libre al macho 8 dias, con baño,sol, relax y al octavo dia volver a empezar con dos hembras nuevas o las mismas.

IMPORTANTE: No dejar,nunca que pongan el segundo huevo, con el semental y menos que incuben.No equivocarse con los dias de puesta de las nodrizas.
Si a una hembra la pica o la rechaza, rapidamente darle otra.
Cuando se da una hembra que ya ha estado con el Semental y la otra no, primero dejarlo con la nueva un dia entero, pues aunque se aparejara de entrada, al ver a la otra, a las cuatro horas a veces reaccionan mal, es mejor que pase una noche con la nueva, y despues se da la otra, solo cuatro horas y continuar
Al final con una de las ultimas hembras se le deja subir un par de pichones ,para que no pierda la moral o otros dos a continuacion, (yo lo hago asi),que aunque son tardios, los guardo para la reproduccion a los dos años.

Naturalmente no van a salir todos los huevos buenos al 100% pero el porcentaje es alto.

Asi lo hago hace muchos años y asi os lo cuento

Carlos Marquez Prats