www.carlosmarquezprats.com

Artículos

LA PLANTA ECHINÁCEA ESTIMULA LAS DEFENSAS PARA COMBATIR TODO TIPO DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN LAS PALOMAS
- Dic 19 2008


Los expertos recuerdan que las enfermedades respiratorias son unos virus y no sirve de nada tratarlos con antibióticos.

La echinácea está aprobada como tratamiento para resfriados e infecciones crónicas del tracto respiratorio . La principal virtud de la echinácea ( equinácea ) radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias , hongos y virus que la configuran como una auténtica alternativa a los antibióticos químicos .

La echinácea está indicada para aliviar y acortar la duración de los síntomas de resfriados, ya que estimula el sistema inmune, según han demostrado diversos estudios recogidos por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Más de 500 investigaciones avalan la actividad inmunomoduladora de la echinácea, sobre todo de la variedad purpúrea. .

“La echinácea contribuye no sólo a disminuir las molestias, sino también la duración de los procesos de infecciones respiratorias . La echinácea es un estimulador inespecífico del sistema inmune. En otras palabras, que aumenta la producción y actividad de los linfocitos (glóbulos blancos) y macrófagos. En concreto, se ha comprobado que activa las células T y las natural-killer (NK), que juegan un importante papel contra los virus. En el caso de infecciones respiratorias resulta especialmente eficaz ya que, además de estimular las defensas, disminuye claramente la sintomatología. Por eso, se recomienda para prevenir su aparición y disminuir los síntomas a la primera manifestación. .

La echinácea es una planta que ya era utilizada por los nativos norteamericanos para tratar numerosas enfermedades. Actualmente existen diversos estudios que la relacionan con aumento de la inmunidad, aconsejando su uso para la prevención de enfermedades que se producen por las bajas temperaturas como enfermedades respiratorias, contando además, con una excelente tolerabilidad .

Los antibióticos, en cambio, no sirven para enfermedades respiratorias, a pesar de que muchos colombófilos los emplean para este fin.. El principal problema que se desprende de la ingesta incontrolada de antibióticos es la producción de resistencias bacterianas que, a día de hoy, está alcanzando características preocupantes .

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la aparición de dichas resistencias en humanos ha pasado del 30% hace 20 años al 50% en nuestros días. En dicho informe, la OMS advierte que, si de aquí a diez años no se toman medidas al respecto y se sigue haciendo un mal uso de los antibióticos, enfermedades que hoy pueden curarse con medicamentos pueden llegar a convertirse en incurables , cosa que ya está ocurriendo con nuestras palomas .

La echinácea se puede conseguir en casas de dietética o herboristería en extracto (líquido ) con cuenta gotas y se puede suministrar dos veces por semana a las palomas en la dosis de 5 gotas por litro de agua . La casa belga Oropharma tiene un producto denominado Orovital compuesto por Ginseng y Echinácea , producto 100% natural y que suelo usarlo con frecuencia .




J.J.JUSUÉ