www.carlosmarquezprats.com

Artículos

EVITANDO AL MÁXIMO QUE LOS PICHONES SE ESTRESEN Y ENFERMEN
- Dic 18 2008


Al destetar los pichones hay que estar muy pendientes que no se estresen pues podrían enfermar . Es un periodo crítico que dura varias semanas y por eso deberíamos tener unos compartimentos dedicados a ellos para que estén tranquilos , sobre todo los primeros días que han de aprender a comer y beber por su cuenta

Conviene destetarlos lo más tarde posible , cuando ya tengan unos 30-35 días y de esa forma tienen más inmunidad desarrollada y además como les habremos puesto un poco de comida en el nido ya habrán aprendido a comer .

En los palomares de destete nunca debe haber superpoblación y debe hacer más posaderos que palomas , un 20% de reserva y de esa forma evitamos estrés y posibles enfermedades bacterianas y víricas .

Como sea que los ectoparásitos pueden transmitir varias enfermedades a las palomas , debe desinsectarse el palomas como mínimo una vez cada dos meses en pleno verano .

Las rejillas en el suelo es también imprescindible para que no se infecten de coccidias ni vermes .

Evitaremos las primeras semanas el maiz y daremos mezcla para pichones rica en proteínas y grasas para que se desarrollen bien .

Cuando pasemos la segunda tanda deberíamos tener otro compartimento para poner los más jóvenes separados de los más adultos y de esa forma evitando sean importunados y estén más relajados .

Cuando los pichones tengan unas 6 semanas los vacunaremos de Paramixovirosis y les pondremos varios días un buen polivitamínico .

Se ha podido comprobar que si destetamos algo más tarde de lo normal ( sobre la 5ª semana ) y los vacunamos a las 6 semanas de vida de Paramixovirosis , disminuye en forma exponencial la posibilidad de que cojan “la enfermedad de la paloma joven” , es decir , el Circovirus o el Adenovirus .

Mantendremos su flora intestinal en perfectas condiciones por lo que cada semana les daremos un complejo B como es el caso de la vitamina Vitin de Chevita que actúa como probiotico , en especial la vitamina B12 , y vinagre de manzana , éste último regula el PH de tal forma que mantenga algo ácida la flora intestinal , controlando las bacterias patógenas que no pueden procrearse en dicho ambiente .

La semana que no demos vinagre de manzana ( no conviene darlo cada semana ) podemos dar a las palomas dos días de própolis que es un antibacteriano , un desinfectante y un antivírico natural .

Cuando los pichones tengan unos 2-3 meses empezaremos a añadir un poco de cebada cervecera ( 5-10% ) en la mezcla y a darles un poco de maiz ( 20-30% ) .

Una vez hayamos terminado de criar separaremos los machos de las hembras para que estén más relajados , muden mejor y más rápido y vuelen más tiempo .

Cuando ya tengamos todos los pichones que vuelen en grupo durante dos semanas como mínimo , empezaremos los entrenos particulares en distancias cortas y repetitivas en varias direcciones cardinales : 2 , 5 , 10 , 20 , 30 , 40 , 50 , 80 , 100 Km. , de esa forma mejoran el sentido de orientación .




J.J.JUSUÉ