www.carlosmarquezprats.com

Artículos

DEBERÍAMOS FORMAR NUESTRA PROPIA LÍNEA DE PALOMAS
- Dic 18 2008




Una vez hayamos aprendido el ABC de la colombofilia , leyendo buenos libros y revistas y aplicando los conceptos con las palomas hasta llegar a un nivel en que ya empiecen a rendir bien en la competición , deberíamos formar una familia con las mejores palomas manteniéndolas en consanguinidad . Para no hacer demasiada endogamia es conveniente casi cada año introducir una o dos palomas como hace , por ejemplo , el campeón de gran fondo holandés Jan Polder , que siendo las nuevas palomas del mismo tronco son de ramas diferentes.

Lo peor que podríamos hacer es tener en el cuadro reproductor una mezcolanza de palomas que no nos permitiera ver el Norte .

Lo que no es bueno es que cada 5-6 años estemos cambiando de palomas pues nunca tendremos nada nuestro y además no rendirán bien . Ese sistema es muy peligroso pues se puede perder el tren para siempre ya que el que no avanza retrocede y hay varios colombófilos que cada año van a más y al final te quedas en la cola y es muy difícil recuperar el tiempo perdido y podría incluso obligarnos a soluciones muy drásticas , necesitando mucho tiempo y dinero para resolver el problema intrínseco en el palomar pues ha habido casos que han tenido que cambiar de palomas volviendo a sus orígenes e incluso cambiando de ubicación el palomar . Eso ha ocurrido con varios colombófilos extranjeros de renombre que una vez que se dieron cuenta del grave error cometido cambiaron de forma drástica y llegaron a ser grandes campeones . Lo peor es dejarse llevar por las modas pasajeras o dejarse engañar por misticismos , hemos de ser prácticos y realistas , huyendo de los profetas falsos .

En lo que concierne a Menorca no basta tener extraordinarias palomas con extraordinarios pedigrís pues la experiencia en estos 6 años que llevo en Menorca en donde se han introducido muchas buenas palomas extranjeras , pocas están dando mejor resultado que las de antaño . La mayoría de veces rinden mejor cuando se cruzan esas palomas extranjeras de gran renombre con las nuestras de siempre .

Como ya dije en alguna que otra ocasión , en Menorca con palomas normales cuyos antepasados han volado bien en Menorca , una comida normal y un buen sistema de motivación de las palomas es más que suficiente para conseguir buenos resultados en la competición . En Menorca , si enjaulamos las palomas sin gran motivación se pierden la mayoría , por eso que en esos últimos años están destacando los colombófilos que con palomas normales las saben preparar mejor que el resto . De ahí que como me decía nuestro compañero y presidente Pedro Mir : “no importa la calidad extra de las palomas ni la calidad extra de comida , es la Salud y el Sistema que marca diferencias” , lo que me demostró una vez más que es una persona brillante . Una vez que se tienen las palomas sanas , si se manejan de forma magistral durante toda la campaña , llevándolas bien motivadas , se consiguen bastantes buenos resultados . No obstante eso en Menorca es difícil de conseguir y más el alcanzar la perfección pues no olvidemos que empezamos la competición en pleno invierno ( mes de Enero ) y las palomas les cuesta mucho coger la buena condición aunque la motivemos bien . No obstante siempre hay algún tipo de línea o estirpe de palomas que se adaptan mejor al frío húmedo invernal que tenemos y esas son las palomas que deberíamos de potenciar .



J.J.JUSUÉ