www.carlosmarquezprats.com

Artículos

PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS :
- Dic 18 2008


Los prebióticos son sustancias que se encuentran en los alimentos (trigo, ajo, cebolla, remolacha, etc.), las cuales fermentan a nivel de colon transformándose en el alimento preferido de las células del colon (colonocitos) para mantenerse sana la paloma .
Los probióticos se encuentran en los alimentos como el yogur y leches fermentadas ricas en lactobacilus y bifidobacterias. Son los encargados de mejorar y proteger la flora intestinal l, destruyendo las bacterias y ciertos tóxicos dañinos del intestino y por lo tanto del organismo .
A veces son necesarios antibióticos (medicamentos utilizados para combatir infecciones gracias a su propiedad de detener o matar el crecimiento de hongos y bacterias) que pueden ejercer un efecto negativo sobre la salud. Dicho efecto negativo o indeseable, consiste en que los antibióticos destruyen parte de las bacterias saludables que naturalmente viven en nuestro organismo. Por ejemplo, en el intestino hay bacterias saludables que habitualmente viven allí: las bifidobacterias y lactobacilos, llamadas flora intestinal.
Dicha flora intestinal es una defensa natural que protege a la paloma contra infecciones del intestino; infecciones que finalmente ocasionan problemas como la diarrea .
En numerosas ocasiones las palomas que toman antibióticos presentan diarrea, debido a la destrucción de las bacterias que naturalmente viven en el intestino y lo protegen contra infecciones. De igual manera cuando se toman antibióticos por alguna infección debida a bacterias, pueden presentar micosis (hongos) , ya que los antibióticos también matan sus defensas naturales (lactobacilos) .
Los prebióticos son sustancias que se encuentran en alimentos como el trigo, ajo, duraznos, y vegetales comunes como la cebolla, cambur, remolacha y alcachofas . Cuando se toman alimentos ricos en prebióticos, éstas sustancias se fermentan a nivel del colon o intestino grueso, produciendo ácidos grasos de cadena corta que es son el "alimento" preferido de las células del intestino grueso (colonocitos) para mantenerse saludable.
Los Probióticos, ("promotores de vida" vs. los antibióticos "anti vida") se encuentran en alimentos como el yogurt y leches fermentadas (ambos ricos en lactobacilos acidofilus). También hay preparados comerciales de prebióticos como los lactobacilos acidofilus .
La ingestión de prebióticos y/o probióticos en la dieta diaria, ayuda a mantener una flora intestinal balanceada y saludable disminuyendo la susceptibilidad de sufrir infecciones del intestino . Así mismo, los prebióticos y probióticos son vitales en aquellas palomas que están recibiendo tratamiento con antibióticos, ya que reponen la flora intestinal destruida por los antibióticos, previniendo así la aparición de diarrea .

J.J.JUSUÉ