www.carlosmarquezprats.com

Artículos

EL VUELO DE LAS PALOMAS DE VELOCIDAD Y DE GRAN FONDO
- Ago 23 2005


La paloma de velocidad vuela muy rápido y regresa pronto a su casa no solamente porque tiene muy afinado el sentido de orientación sino por varias características físicas . La paloma de velocidad tiene el brazo muy corto , el ala mediana , tras ala muy corta y una musculatura gruesa y fuerte y en consecuencia algo más pesada . Es capaz de volar pocas horas pero a gran velocidad . Su respiración es rápida , limpia pero no muy profunda . El ala es más rígida , como un resorte

La paloma de gran fondo pesa poco , ala larga , musculatura fibrosa , el brazo de longitud media y muy bien equilibrada . Vuela más lentamente que la de velocidad , es decir , bate el ala menos veces por minuto que la de velocidad , pero también se cansa menos .Al abrirle el ala notamos que la deja con facilidad debido a su flexibilidad .

La paloma de gran fondo rápida tiene musculatura fibrosa , ala larga , brazo algo corto pero sin exceso , pero sobre todo muy grueso y pesa poquísimo y muy equilibrada . Su respiración es muy limpia , relajada y profunda

Si cruzamos ambos tipos de palomas sin duda obtendremos palomas de velocidad-medio fondo y de fondo-gran fondo . Por lo tanto es muy importante saber seleccionar las palomas para gran fondo observando su temperamento y su carácter . La paloma de gran fondo es muy tranquila y se encuentra segura de si misma cuando la cogemos en las manos aunque de signos que no le gusta la cojan . La paloma de medio fondo-fondo es más nerviosa y no se deja coger tan fácilmente y cuando la cogemos en las manos intenta con fuerza escapar .

La paloma de velocidad es más voraz a la hora de comer que la de gran fondo . La paloma de gran fondo come con pausa y nuca come demasiado ni tiene prisas para terminar y en pocos minutos va a su casillero . La paloma de gran fondo asimila mejor la comida y se recupera mejor después de un vuelo largo . La paloma de velocidad come muy aprisa y varias veces al día , al digerir con rapidez , pero asimila peor los alimentos y después de un vuelo de dos o tres horas necesita más tiempo para su recuperación . La comida para la paloma de velocidad ha de ser más proteica que para una paloma de gran fondo debido a que su musculatura es muy gruesa y más abundante , por eso pesa más y como consecuencia de ello está algo desequilibrada .

La paloma de velocidad en su conjunto y examinada a la mano es más rígida y su musculatura más dura . En la paloma de gran fondo todos sus miembros son flexibles y al palpar su musculatura notamos que es elástica y flexible , cualidad imprescindible para volar muchas horas .

En la paloma de velocidad la rabadilla es dura y rígida y en la paloma de gran fondo es fuerte y flexible .


J.J.JUSUÉ