Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

LOS BEBEDEROS EN EL PALOMAR
- Mar 14 2013


No recuerdo haber leído mucho sobre los bebederos en el palomar. A lo mas que se llega en la mayoría de escritos es que nosdicen que hay que limpiarlos y desinfectarlos a diarío.Es un tema poco recurrente al que no se dedican mas de 4 renglones en el mejorde los casos.
Como cualquier tema que afecte a las palomas , es importante y deberíamos darle la importancia que realmente tiene , ya que las enfermedades en el cuerpo de la paloma solo entran por el pico en un 99,9% de los casos.
Si bien el comedro lo podemos quitar una vez han saciado las palomas el hambre, el bebedro tiene que estar permanentemente en el palomar, ya que las palomas visitan el bebedero varias veces durante el día.
El principal objetivo de los bebederos es que safisfagan las sed de las palomas cuando la tienen y que el agua sea de calidad.
Cada aficionado dispone de un tiempo periódico para dedicar a sus palomas y consecuentemente organiza su palomar y dispone de unos bebederos u otros en función de esas disponibilidades de tiempo o de criterios prácticos.

Báscamente , hay 2 clases de bebederos :
1.- El sistema de campana , que consiste en un recipiente con dos componentes: la campana y la base. La camapan la llenamos inviertiendo el vaso y una vez lleno, le ponemos la tapa y lo ponemos en su posición operativa. De este modo, a medida que la paloma bebe agua, va entrando aire en la campana. Estos son los bebederos que mayoritariamente hay en la mayoría de los palomares.
2.- El otro sistema que podemos tener en el palomar , es el de cazoletas o bebederos automáticos. Este sístema es algo mas complejo que el anterior , pero no mas complicado que el mecanismo de un botijo. Las cazoletas han de estar fijas a la pared y conectadas por tuberia a un depósito o cisterna de alimentación que ha de estar sobre el nivel del agua de las cazoletas. Al ser las cazoletas muy sensibles por lo que funcionan a muy baja presión, este sistema no admite conectarse a la red por la sencilla razón que en la red la presión del agua es muy alta y por tanto inviable.
Usando una cisterna de WC vieja la podemos utilizar de depósto conectandola a la red para alimentarse y por abajo de la cisterna conectaremos , ya sin presión , a la tuberia que alimenta las cazoletas.
El mercado , nos ofrece un amplio abanico de cazoletas , las mas habituales y baratas son las cazoletas cónicas que hay en las granjas de gallinas que consiste en un pequeño cono invertido con una barrita de metal. La cazoleta se mantiene vacía hasta que el ave presiona la barrita con su pico y va saliendo agua poco a poco.
El otro sistema de cazoletas es el que tienen mini-boya incluida , esta mini-boya mantiene estable el nivel de agua de la cazoleta.

Sin duda , estos bebederos nos evitan el trabajo diario de llenar los bebederos móviles, pero no se autolimpian y habrá que limpiarlas periódicamente. Las cazoletas cónicas son mas limpias, pero mas susceptibles de averias , el sistema con boyas precisa mucha mas limpieza porque la suciedad se instala en las boyas .

En mi palomar, tengo las tres clases de bebederos. Los de campana, les utilizo como comodines cuando estoy limpiando uno de los de cazoleta o los cónicos. Una vez por semana , los bebederos de boya les añado un buen chorro de lejia y les cierro para que no beban las palomas. Dejo que la lejia haga su efecto durante unas horas y lo aclaro muy bien para que no quede rastro de la lejia.
Los cónicos, se manejan mejor pues se pueden quitar muy fácilmente , poner uno limpio y el sucio dejarlo unas horas en agua con lejia.
De cualquier manera, a los de boya oculta, les paso a diario una brocha y les vacio 2 o 3 veces para quitar polvillo o suciedades que haya en el bebedero.
Para evitar que el agua de las cazoletas se ensucie con plumas o excrementos , he hecho un artilugio que cubre totalmente el bebedero , pero que permite a la paloma meter la cabeza y beber.

Independientemente deel sistema que elijamos para que las palomas beban dentro del palomar, hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el emplazamiento del bebedero.
En cualquier lugar que lo pongamos , el simple hecho de subir o bajar las palomas al nidal o al palito, supone que todo el polvillo, plumón y suciedad es agitado por el aleteo y puesto en circulación en el aire del palomar. Por ello , habrá que procurar evitar las esquinas que es supuestamente donde se puede concentrar mas polvillo. Si pudiesemos poner los bebederos un poco por encima del nivel del suelo, evitaríamos mucha de esta suciedad.
También hay que evitar que los bebederos esten expuestos al sol, ya que las algas se reproducen mucho mas rápidamente bon alta luminosidad, por lo que habría que buscar la zona mas oscura del palomar.
La instalación de tuberias que unen el depósito de agua con los bebederos, ya sean de cazoleta o de boya oculta, deberían de ser opacas, de esas mismas que usan para las jaulas de conejo. Los conductos de tubería transparente son nefastos pues estamos invitando a que se instalen dentro de ellos una comunidad de microorganismos ( bacterias ,protozoos, algas y hongos ) que los científicos llaman biofilm. El biofilm, es esa babilla que podemos ver en una jarra cuando lleva varios dias con un ramo de flores. Ese biofilm está instalado en la mayoría de conductos de agua aunque esta esté clorada o fluorada.
Los depósitos y tuberías de las cazoletas se deberían limpiar una vez al año al menos. Dejandoles clausurados al menos 12 horas con un buen chorro de cloro o lejia y luego enjuagar muy bien hasta que desaparezcan los restos orgánicos y el sabor del cloro.

Félix Martín Vilches

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com