Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

A VOLAR TOCAN
- Dic 15 2012

A VOLAR TOCAN

Muchos son los factores que inciden en la necesidad de volar de las palomas ; el principal factor es el trinomio seguridad/desplazamiento/búsqueda de alimento; pero la paloma vuela por múltiples razones y efectúa vuelos con diferentes ritmos y cadencias, influidos por la edad , sus necesidades, el celo, el estado de ánimo , la forma, la experiencia, el miedo, etc…..
Independientemente de las variedades de vuelo que la paloma realice en función de la situación, la paloma utiliza dos diferentes técnicas de vuelo:
A. VUELO DESLIZANTE.- Que es el que utiliza en sus desplazamientos una vez tomado el impulso y la altura necesaria, que es en definitiva, el vuelo de crucero.
B. VUELO VIBRATORIO.- Es la técnica de vuelo que la paloma utiliza para tomar el impulso y la altura necesaria .En el despegue , el ala golpea al aire a su máxima potencia contra la resistencia que este ofrece , y es entonces cuando las plumas remeras alcanzan su máxima prestación con su increíble flexibilidad y ventilación.

A grandes rasgos, los principales vuelos son:

a) Primer vuelo.- El mas peligroso en función de la situación del palomar. En su imperiosa necesidad de comerse el cielo, el pichón inicia su primer vuelo sin saber dosificar su potencia , ni habiendo probado su tren de aterrizaje. Al desconocer su potencia , el pichón se arranca dando fuertes aletazos (aplausos) y normalmente describiendo una herradura., para en pocos segundos volver a su punto de partida. A veces no sabe hacer funcionar bien el tren de aterrizaje y efectúa innumerables vuelos descéntricos hasta que por fin decide aterrizar en su tejado o hacer un aterrizaje de emergencia en tejado ajeno. Si el pichón ha conseguido en su primer vuelo aterrizar a la primera en su tejado, difícilmente se extraviará en sus primeros dias.

b) Vuelos de reconocimiento.- Cuando el pichón va conociendo sus poderes y ya ha despegado-aterrizado varias veces en su tejado , su fogosa juventud le pide mas , entonces inicia vuelos de reconocimiento de los alrededores , a veces solo, a veces acompañado de otros pichones que le acompañan por efecto simpático o de imitación. Estos vuelos son muy descoordinados , pero le sirven para ir conociendo los alrededores de su palomar e iniciar su musculación, tan necesaria en el futuro.

c) Vuelos de musculación.- Ya el pichón empieza a coordinarse con los pichones de su edad y forman bandos mas o menos compactos para en pocos días encontrarse con fuerzas para poder incorporarse ya al bando de adultas. A la par que va cogiendo fuerza en sus músculos , el pichón se exige mas y mas así mismo y los vuelos ya son mas prolongados en el tiempo y en el espacio y también a mas altura.

d) Vuelos de correrías.- Cuando los músculos del pichón están tomando consistencia , el bando de pichones ya musculazos se va de “correrías” y se aleja del palomar , a veces mas de 30 minutos y cuando vuelven lo hacen a considerable altura, lo que demuestra que los círculos de sus vuelos de correrías han sido amplísimos. Ya los pichones se pueden integrar en perfectamente en el bando de adultas y son un revulsivo que sirve al bando de adultas para prolongar sus vuelos de entreno sin necesidad de bandera pues la juventud, impulso y vitalidad de los pichones les obliga a ello. Con estos vuelos , el pichón se va iniciando en el desarrollo de su mejor arma estratégica: SU ORIENTACION.

e) Vuelos de persecución.- Son vuelos de celo, donde el macho necesita dominar a la hembra y la pica incesantemente hasta obligarla a levantar el vuelo y dirigirla hasta el nido elegido. En estos vuelos el macho va literalmente cosido a la cola de la hembra

.
f) Vuelos de saque.- Cuando un macho en época prenupcial , quiere que su hembra le siga , inicia su saque con amplia profusión de aplausos (que denotan alegría) para conseguir ese objetivo. Si la hembra no le sigue, el macho describe una elipse en el vuelo y vuelve a repetir la operación.

g) Vuelo post-coital.- Es el vuelo mas alegre de los que dan las palomas , se da inmediatamente después del coito para celebrar el placer recién recibido. Es un vuelo similar al anterior pero con mas alegría y normalmente la hembra secunda al macho con sus buches inflados al máximo.

h) Vuelos conyugales.- Cuando la pareja se ha consolidado y se ha convertido en pareja de “hecho”, se inicia una serie de vuelos (paseos) , desconectados totalmente del grupo. Son vuelos cortos pero , pero de reafirmación de la pareja.

i) Fuegos artificiales.- A veces , cuando el bando vuela alrededor del palomar y están llegando a él , se origina un descuelgue general de todas, o de la mayoría de palomas del bando , deshaciéndolo para volver a rehacerlo en pocos segundos e incluso volver de nuevo a hacer lo mismo. Este vuelo denota que el bando en general está en forma.

j) Caida del andamio.- Es igual que el vuelo anterior pero lo inicia una o pocas palomas del bando.

k) Vuelos de terror.- Cuando una paloma es perseguida por una rapaz , es capaz de casi doblar su velocidad de crucero, haciendo picados espectaculares , para luego refugiarse en casas , árboles, follaje, palomar,….etc. Los pichones son mas propensos a estos vuelos suicidas , ya que las adultas se protegen en el bando para aprovecharse del efecto dilución, que es la teoría que asegura que cuanto mas grande sea un bando , menos posibilidades tiene un individuo de ser capturado.

l) Vuelos de colibrí.- Cuando la paloma tiene miedo a posarse en un lugar, pero lo quiere hacer, efectúa un vuelo de colibrí que consiste en quedarse clavada unos instantes en el cielo hasta que decida el miedo (se va) o el deseo (se queda).

m) Vuelo en zigzag.- Es un vuelo defensivo que adopta el bando cuando un peligro alado les viene del cielo . Vuelan en zigzag con el objetivo de desorientar y desconcertar al enemigo.

n) Vuelo a la distancia corta.- Es un vuelo defensivo como el anterior , que consiste en impedir que el halcón tenga suficiente distancia entre el y el bando para efectuar un picado , de tal manera que el bando se acercará peligrosamente a la rapaz sabiendo que el halcón tiene muy pocas posibilidades de capturar una paloma en vuelo horizontal.

o) Vuelo de crucero.- Es el ritmo de vuelo que imprimen las palomas en su vuelta a casa después de una suelta. A medida que las reservas energéticas de las palomas van aflojando , lo hacen también la velocidad y el mordiente de volver al palomar .


p) Vuelos de orientación.- Son los vuelos circulares que inician las palomas para orientarse y tomar el rumbo acertado cuando hacemos una suelta. A veces las palomas necesitan hasta 20 minutos para orientarse , entonces, algunos teóricos dicen que cuando tardan tanto en orientarse , el vuelo no va a ser fácil.

q) Vuelos de marcaje.- Cuando el bando esta en las inmediaciones del palomar y uno o mas individuos (principalmente machos) quieren posarse en el tejado del palomar , inician un marcaje poniendo las alas en posición de descenso (planeo , con las alas a 45º), indicando al resto del bando sus intenciones.

r) Vuelos nocturnos.- Muchos han sido los intentos que se han hecho para que las palomas vuelen por la noche . Ya en la 1ª y 2ª guerra mundial , los ejércitos contendientes , enseñaban a sus palomas a volar por la noche con el único objetivo de eludir a los halcones que el enemigo entrenaba para capturar a las palomas cuando volaban en misión. Jose A, Estupiñá, Presidente de la RFCE de 1943 a 1946, adiestró a un bando de 400 palomas a volar por la noche. El motivo de este empeño fue demostrar al mundo que las palomas podían volar por la noche e hizo la demostración en el marco de la Exposición Regional de Valencia de 1.934 con notable éxito.

s) El peor vuelo.- Aunque el peor vuelo podría ser el vuelo que hace una paloma del aire hacia el puchero, hay un vuelo casi peor y es el vuelo de una paloma afectada por salmonella o Newcastle en su variante nerviosa, que intenta una y otra vez llegar al punto elegido sin conseguirlo.

t) Vuelo de duelo.- Nunca he ido al funeral de un colombófilo , pero sería bonito hacer una suelta en su honor a la hora del entierro, al menos a mi me gustaría que me lo hicieran.

u) Vuelo de seguridad.- Quizás por cuestiones de seguridad , las palomas al anochecer y justo antes de meterse en el palomar a dormir , dan un par de vuelos alrededor del palomar, posiblemente para certificar que todo está en orden en las cercanías del palomar y así poder descansar tranquilas.

Félix Martín Vilches

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com