Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EL AJO, HISTORIA, PROPIEDADES Y USO EN EL PALOMAR
- Dic 9 2012

EL AJO ,HISTORIA, PROPIEDADES Y USO EN EL PALOMAR.

El ajo es uno de los condimentos mas usados y tradicionales de la cuenca mediterránea, los países anglosajones, por el contrario, detestan culinariamente el ajo, pero lo usan medicinalmente. La relación humana con el ajo es milenaria, ya en un papiro egipcio de 1600 antes de Cristo, se cita una rebelión de los esclavos que construían una pirámide por no recibir suficiente ajo y cebolla en su alimentación diaria.
Hoy se sabe “científicamente” lo que ya intuían los antiguos: el ajo aumenta la resistencia y la capacidad de trabajo cuando se consume habitualmente.
Los componentes del ajo son múltiples y variados : en el se encuentran desde vitaminas (A ,grupo B,C) , enzimas, sustancias de actividad hormonal e incluso trazas de azufre y yodo, sin embargo el componente mas notorio del ajo es una aceite aromático (0,1-0,3%) que consta de 14 sustancias diferentes entre las que destaca la alicina que es un compuesto azufrado , responsable en buena parte de su olor, pero también de sus efectos medicinales.
Históricamente el ajo ha sido usado siempre por sus efectos medicinales. Hipócrates (el padre de la medicina) lo cita contra el estreñimiento, la erisipela y las infecciones rectales. Dioscórides lo recomienda contra la caída del cabello y contra los piojos . Plinio lo recetaba contra la hidropesía, la gota, el sarampión, la tos y la esterilidad. Y Avicena lo mandaba usar contra hemorroides y problemas reumáticos .
Entre las prestaciones del ajo que se ha investigado hoy día destacan:
Acción amntimicrobiana.-El ajo en el organismo de la paloma ataca a una gran variedad de gérmenes , inhibe el crecimiento y desarrollo de una gran cantidad de virus , bacterias , hongos y lombrices intestinales. Ataca a las candidiasis. Protege de enfermedades respiratorias además de que el ajo ayuda mas rápidamente a las palomas a reponerse de una convalecencia.
Acción sobre el aparato circulatorio.- El ajo ejerce un efecto regulador sobre los lípidos o grasas de la sangre. Además tiene un efecto anticoagulante y purifica el hígado.
Efecto anticontaminante.- Numerosos estudios han demostrado que el ajo puede neutralizar el efecto tóxico de algunos productos químicos y metales pesados (mercurio,restos de pintura etc) que haya ingerido la paloma .
Ajo y cáncer.- Se ha observado que el consumo de ajo crudo (0,5 gr./ por hilo de peso corporal), es decir, 0,25 gr por paloma, estimulaba parte de las células defensivas.
Efecto tónico.- En animales de experimentación (ratas sometidas a pruebas de natación continua), se ha constatado que el ajo aumenta considerablemente la resistencia a la fatiga (stress).

En el mercado el ajo se puede encontrar bajo diferentes presentaciones:
a) Natural.- Es el “formato” mas usado con diferencia.
b) En polvo.- Es el condimento ya deshidratado que venden los almacenistas que suministran mercancías a la hostelería y que se presenta normalmente en formato de ½ y 1 kg. Es la mejor presentación para los que disponen de poco tiempo para dedicar a las palomas, además de ser barato.
c) Picado y seco.- Lo podemos encontrar en supermercados , en formato muy pequeño y resulta comparativamente caro.
d) En capsulas y en perlas.- Este formato de ajo es mas de uso humano aunque se puede usar para palomas , pero es el mas caro. Se encuentra en herbolarios y parafarmácias.
e) Pastillas inodoras.- Para consumo humano, para los que no quieran que les huela el aliento o que su piel traspire la alicina que porta el ajo. Muy caro.
f) Aceites aromáticos.- De venta en herbolarios. También caro.
Si hay disparidad de formatos, mucha mas disparidad hay en cuanto a la forma de suministrárselo a las palomas ¨: Los hay que se lo hacen ingerir a la paloma forzadamente, dando un trocito de ajo a cada paloma , otros , se lo suministran poniendo en el agua varios dientes de ajo , también algunos hacen un puré de ajo y se lo añaden a los granos, y también se les puede mezclar con los granos (polvo) y un poco de aceite de oliva.
La periodicidad de suministrarle el ajo también es variopinta. Algunos se lo suministran continuamente, sobre todo los que se lo ponen en el agua, otros se lo dan periódicamente y otros no se lo dan nunca porque no el tienen fe a este producto.
También se de algunos deportistas que meten cabezas de ajo enteras en el grano con el fin de que su olor impida que el grano sea invadido por polillas y gorgojos, aunque su efectividad sea mas que dudosa.
Como todo en la vida , el sentido común ha de imperar en el palomar, tanto en lo que respecta a la cantidad de ajo a suministrar como a la periodicidad, y no esperar que el ajo nos resuelva todos los males patológicos que afecten alas palomas , ni que la cantidad de ajo que les hagamos ingerir a las palomas sea proporcional a la salud que de esta ingesta se deriven. Todo tiene un límite y la paloma admite el ajo en proporciones muy pequeñas que es la única forma de que sea beneficioso para ella.
F.M.V (documentación varia)

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com