Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

VUELO LIBRE DE LAS PALOMAS DURANTE TODO EL AÑO
- Sep 8 2009

Muchos colombófilos me han comentado que no es bueno que las palomas vuelen mucho rato en vuelo libre en épocas anteriores a la competición porque cogen la forma antes de la competición y cuando deben adquirirla es cuando la han perdido o han disminuido sus reservas energéticas afectándoles en forma negativa .
Esta forma de pensar es totalmente errónea si las cosas se hacen bien . En primer lugar , la paloma sana sin su sexo opuesto , desea y disfruta de volar mucho tiempo alrededor del palomar y no le perjudica en absoluto , mientras estemos dando la comida adecuada en función de la época del año , es decir , hay que dar la comida idónea en función de sus necesidades energéticas y por eso hemos de utilizar la comida depurativa, comida de reposo , comida de muda , comida de competición y comida de cría en la época que corresponda .Si haciendo las cosas bien y estando nuestras palomas muy sanas nos vuelan mucho tiempo alrededor del palomar no debemos preocuparnos ya que no puede afectar al rendimiento que han de dar en época de competición .Lo que ocurre normalmente cuando juntamos los sexos es que dejan de volar por el deseo enorme de querer entrar en el palomar en busca de su nido e incluso no se alimentan bien debido a la obsesión del macho de que la hembra ponga huevos .Este momento es crítico y el colombófilo ha de estar muy pendiente poniendo comida en el nido para que se relajen y puedan alimentarse adecuadamente , en especial la hembra , y no debemos enjaular nunca cuando el macho persigue a al hembra de forma frenética (caza del nido ) e incluso no han de volar alrededor del palomar por el peligro de los cables aéreos , antenas y del halcón .
La forma de la paloma la debemos controlar con la comida que demos durante la semana de preparación y con la adecuada posición de nido. No deben comer toda la semana comida de competición y hemos de proceder al principio de la semana con comida muy digestiva (depurativa ) , a mitad de semana 50%D + 50%Sport , y los dos o tres días antes del enjaule 100% Sport . Si damos toda la semana comida Sport nunca controlaremos la forma para que el día del enjaule estén en las mejores condiciones para competir con éxito y entramos en la ruleta de la fortuna sin saber con cierta garantía si nos van a responder bien .
En el Sistema al Natural debemos de llevar un control muy detallado de todas las parejas anotando en una libreta todos los detalles necesarios para saber qué palomas pueden ir a un concurso determinado con cierta garantía . Los vuelos cotidianos deben ser los suficientes en duración por lo que si notamos nos vuelan poco rato debemos durante la semana hacer entrenos cortos de un máximo de 50 Km. Así mismo si durante la semana han volado pocos días por mal tiempo debemos aprovechar los buenos para hacer entrenos particulares . Es mucho más beneficioso los entrenos particulares de corta distancia que los vuelos alrededor del palomar .



J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com