Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

¿CUÁL SERÍA LA PALOMA MÁS IDÓNEA EN MENORCA ?
- Feb 13 2009

Como premisa debemos tener muy claro que no es lo mismo competir en Ibiza o Mallorca que en Menorca . Los de Ibiza lo tienen difícil , los de Mallorca muy difícil y los de Menorca casi imposible , debido a que para venir desde la península las palomas menorquinas han de cruzar tres canales cada uno con posibles vientos diferenciales . Es muy corriente que en la península haga buen tiempo pero no sea bueno el último canal entre Mallorca y Menorca por lo que casi nuca encontramos el día idóneo y las pérdidas son enormes .

Si analizamos las palomas que desde hace más de 60 años han volado en Menorca observaremos que todas eran de temperamento tranquilo y de larga distancia , como es el caso de los Sion , los Delbar , los Stichelbaut , los Bricoux , y últimamente los Jan Arden y sus derivados como son los Van de Wegen , los Kuijpers , etc , todas ellas con temperamento relajado que saben descansar en las jaulas durante varios días y que se recuperan rápidamente .

Hoy en día los mejores colombófilos de Menorca tienen palomas Jan Aarden de gran calidad demostrada en el continente con gran futuro en Menorca como podrá demostrarse en muy pocos años en manos sabias que sepan mantenerlas sanas y en forma . Hay que tener en cuanta que ya en velocidad nuestras palomas están dos o tres días en las jaulas y para fondo unos 4 días , por eso la importancia de tener palomas que sepan estar en las jaulas y no quemen energías inútilmente como sucedería en las palomas de velocidad-medio fondo que solo compiten bien en sueltas de un día de jaula .

El actual bicampeón de Menorca Pedro-Victor Borrás tiene casi todas sus palomas que proceden de cuando Martha van Geel vendía calidad y están dando muy buenos resultados en vuelos marítimos en pleno invierno .

Como ya sabéis , conservo los Bricoux que hace casi 30 años dieron muy buenos resultados en Menorca y que hoy en día sin ser del nivel de los Jan Aarden siguen compitiendo aceptablemente bien . En estos últimos dos años he introducido varias palomas base de la Casa Natural Belga cuyos orígenes fueron en su día cruzados con los Bricoux , e incluso también tengo alguna paloma de sangre nueva Bricoux para cruzarlos con los míos . Hay que esperar como mínimo un par de años para ver los resultados de dichos cruces , todos ellos afines con mi base y al mismo tiempo de temperamento tranquilo y de larga distancia .



J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com