Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

CRITERIOS MÍNIMOS A SEGUIR PARA ACERTAR UNA PAREJA REPRODUCTORA COM LA MÁXIMA PROBABILIDAD DE ÉXITO
- Dic 21 2008


En primer lugar hay que dejar bien claro que por mucho que seamos estrictos en la selección nunca podemos estar del todo seguro ya que las combinaciones posibles de los miles de genes , tanto buenos como malos , son muchísimas y es por eso que algo en el azar tenemos que contar .También es cierto que cuanto más estrictos seamos en la selección de los especimenes menos margen dejamos al azar.


CRITERIOS A TENER EN CUENTA :


1.- Solo quedarse para la reproducción palomas cuyos descendientes hayan criado palomas que han concursado bien en varias generaciones , lo que demuestran tienen la capacidad de transmitir calidad .


2.- Han de tener una gran vitalidad y para detectarlo utilizaremos el Método de la Auscultación Pulmonar .


3.- El plumaje ha de ser muy sedoso dando la sensación que resbalan en nuestras manos


4.- Equilibrio perfecto con una musculatura adecuada en función de su tamaño y peso .
El ala proporcionada con el tamaño de la paloma.


5.- Han de pesar lo menos posible y han de dar el ala con suavidad pero al soltarla tiene que contraerla , señal que tiene vitalidad . Un ala muerta es indicio de que la paloma no tiene vida y ha de ser eliminada .


6.- El brazo y antebrazo grueso y no muy largo con una relación brazo-antebrazo correcta, y lo detectaremos abriendo el ala y viendo que las últimas plumas del ala pasiva se apoyan perfectamente en el dorso de la paloma , indicio que la paloma remará a su máximo rendimiento .


7.-Exigiremos que tengan el anillo de correlación perfectamente definido, signo de gran viajera , y que el iris sea profundo y con muchos surcos , como calidad de reproductora .


8.- Hacer las parejas con ojos diferentes , por ejemplo , un ojo claro con uno oscuro , un ojo amarillo con un ojo blanco .Se ha demostrado que obrando así hay más posibilidades que se combinen mejor los genes de calidad de ambos sexos .


J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com