Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EL HÍGADO ES MU DELICADO Y SIEMPRE ESTÁ SIENDO AGREDIDO
- Dic 19 2008


El hígado es un órgano o víscera del cuerpo de la paloma y, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, elaboración de la bilis (necesaria para la digestión y absorción de las grasas), función desintoxicante, almacén de vitaminas, glucógeno, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras innocuas .

El hígado es un órgano bastante delicado, existiendo por desgracia pocos medicamentos para favorecer su recuperación. Los protectores hepáticos suelen estar compuestos por sustancias tales como colina, biotina, vitamina B12, sorbitol, metionina, etc. No obstante nuevos productos se están ensayando en las palomas para comprobar su utilidad en el tratamiento de dolencias hepáticas .

Siempre que hagamos un tratamiento prolongado con antibióticos químicos debe al mismo tiempo suministrarse un probiótico o un protector hepático . Desde hace más de 20 años utilizo con mucha frecuencia una vitamina rica en el complejo B llamada Vitin de la casa Chevita con resultados extraordinarios . Otro producto extraordinario es el Biochol de la casa Oropharma o también el Sedochol ( 10ml por litro de agua )que contiene éste último metionina , clorina y sorbitol . La casa Bélgica de Weerd de Holanda tiene desde hace poco tiempo un producto extraordinario como probiótico llamado Belga Bac .

En el destete , competición , muda y cría debemos con cierta frecuencia , es decir , uno o dos días por semana dar algún protector hepático que controle el buen estado de la digestión y proteja al hígado de continuas intrusiones .


J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com