Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

EL DESARROLLO DEL PICHÓN EN SU PRIMER AÑO DE NACIMIENTO
- Dic 18 2008


Si tenemos la costumbre de coger con cierta frecuencia los pichones nacidos este año observaremos como van desarrollándose y notando diferencias entre hermanos y entre descendencia de diferentes parejas . Cuando los destetamos ya observamos pequeñas diferencias entre hermanos pues algunos están más desarrollados que otros , incluso ya en el mismo nidal cuando tienen pocas semanas .

Notaremos que las hembras mudan algo más despacio que los machos y se desarrollan antes por motivos hormonales .

Al tener unos 2 meses ya observamos importantes cambios en su desarrollo y diferencias entre ellos que deberíamos anotarlo en una libreta para posterior consulta .

Cuando tienen unos 3-4 meses que es cuando deberíamos empezar a entrenarlos por cuenta propia o con el club observaremos que muchos de ellos son lo que nosotros deseamos y que hay algunos que no acaban de convencernos por lo que también deberíamos anotarlo en nuestra libreta de campo .

Cuando ya están en la gran muda , es decir , ya han tirado la 6ª pluma del ala activa tenemos que ir con mucho cuidado pues es una época muy crítica que deberíamos controlar constantemente para que estén muy sanos y con gran vitalidad para que acaben la muda sin problemas , necesitan aporte de aminoácidos para la formación de la pluma de alta calidad . Por eso que siempre digo que volar los pichones en los meses de Octubre-Diciembre es muy peligroso porque podemos hacerles un daño irreversible .

Es durante la gran muda cuando notaremos cambios fisiológicos y físicos importantes en los pichones que ya nos permiten saber cuales en principio serán como deseamos para guardarlos para el próximo año . No obstante será al terminar la muda , a finales de Diciembre , cuando podremos hacer mejor la selección pues observaremos otro cambio físico importante en el que algunos destacarán , otros serán aceptables y unos pocos deberían ser desestimados .

El mejor método de selección de los pichones a finales de año es aplicando los conceptos del Método Estándar y el Método Alar y para los que crean en el ojo también pueden aplicar el Método Ocular . Todos ellos de forma harmoniosa sin extralimitarnos y buscando la conjunción de todos ellos .




J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com