Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

DIFERENTES FORMAS DE ENTRENAR LOS PICHONES EN SU AÑO DE NACIMIENTO
- Dic 18 2008


En Baleares algunos colombófilos entrenan sobre su isla sus pichones de una forma que yo llamo a muerte pues pretenden quedarse con los mejores y no importa las pérdidas que tengan . Es muy normal que un colombófilo críe unas 100-150 palomas y después de uno o dos entrenos camicaces haya perdido sobre su isla un 40-50% y cuya distancia máxima es inferior a los 50-70 Km. La primera suelta que hacen es de unos 40-50 Km . y en el día regresan un 20% y durante toda la semana van llegando palomas hasta alcanzar como mucho un 40-50% de palomas recibidas .

Mi sistema es todo lo contrario , hago la selección fuerte en la elección de los reproductores y en la de su descendencia cuando tienen unos 3 meses de edad y cuando ya tengo lo que quiero y me gusta , hago varios entrenos educativos sobre la isla con distancias cortas progresivas y repetitivas pues mi finalidad es perder lo mínimo posible . El rechazo que yo tengo en la primera selección a la mano de los pichones es menor del 10% . Las pérdidas que tengo sobre la isla es del orden del 15% , incluyendo las pérdidas sobre el palomar por ataque de los halcones peregrinos . Sobre Mallorca tengo unas pérdidas del orden del 20% , dando un cómputo total de ausentes ( palomas desestimadas + perdidas ) menor del 40% , incluyendo la suelta entre islas desde Mallorca .

No obstante cuando lo comento con los compañeros que entrenan sus pichones de la forma indicada noto que están muy convencidos del sistema que hacen pues les han dado buenos resultados cuando los vuelan como “Yearlings ” o incluso como adultas . Son conscientes que entrenando de esa forma pierden buenas palomas pero también están convencidos que las que quedan son buenas si no las mejores . Crían unas 150 palomas cuando solo van a necesitar unas 70-80 palomas para el siguiente año .





J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com