Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

CÓMO DEBEMOS MANEJAR NUESTRAS PALOMAS DURANTE LA GRAN MUDA
- Dic 18 2008


Durante los meses de Septiembre y Octubre observaremos al abrir el palomar que algunas o bastantes palomas no quieren salir a volar y lo peor que podemos hacer es obligarlas a salir pues si no salen es porque se ven muy afectadas por su cambio de plumaje que muchas veces es muy brusco y severo , cambiando 3 o 4 plumas del ala activa casi a la vez , lo que les provoca molestias musculares en las alas y mucho decalaje con las últimas plumas , pues sucede con cierta frecuencia que , por ejemplo , cambian casi de forma unísona las plumas primarias 6ª , 7ª y 8ª quedando un gran hueco sin cubrir con las plumas 9ª y 10ª . También observaremos que algunas palomas han perdido mucho plumaje de cobertura corporal , en el cuelo y cola lo que no les permiten volar bien y además pueden ser presa fácil de los halcones . Ellas lo saben que están en condiciones desfavorables y de inferioridad y prefieren no salir a volar .

Lo mejor sería dejarlas varias horas sueltas cada día y así saldrían las que quisieran volar un poco , picotear por el suelo o darse un baño , y el resto se quedarían dentro del palomar .

Recordemos que para que las palomas muden más rápido y con mejor calidad debemos darles varios baños a la semana , un poco de granos oleaginosos , vinagre de manzana , jugo de ajo , aminoácidos y vitaminas . El palomar debe ser muy soleado en el sentido que les entre mucha luz durante muchas horas del día , pocas paloma en el palomar , mucha higiene , muy bien orientado , renovación constante del aire interior por medio de un correcto tiro natural sin que les produzca corrientes de aire . Así mismo nos aseguraremos que no tienen parásitos externos e internos .


J.J.JUSUÉ

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com