Inicio > Artículos
 
  Inicio
  Artículos
  Foro de debate
  Libros y Documentos
  Fotos

   English Version

   France Version

 




Imprimir Artículo

Artículos

VOLANDO PALOMAS AL NATURAL (1)
- 31.10.2018

VOLANDO PALOMAS AL NATURAL ( I )

Los aficionados siempre están buscando métodos por los cuales las palomas puedan ser motivadas a volar a casa más rápido. No se puede esperar encontrar un método mejor para ayudar en este asunto que el instinto natural de la paloma. La primera y más importante consideración para las palomas es la comida y el agua. Una vez que esto ha sido previsto, el siguiente punto importante es el deseo de encontrar una pareja y criar .

Los aficionados han intentado hacer uso de estos instintos para mejorar el rendimiento de sus palomas. De los dos instintos, el primero, a saber, el hambre y la sed, ha demostrado ser un excelente instrumento para adquirir control sobre las palomas, mientras que el segundo se ha dirigido hacia la mejora de los resultados de la competición .

Palomas voladoras emparejadas es sin duda el método más antiguo conocido de competición. Cada uno de los colombófilos que utiliza este sistema, por experiencia, ha desarrollado su propio sistema, utilizando una serie de trucos para motivar a sus palomas y crear la ansiedad deseada que, según espera, lo inducirá a hacer un esfuerzo especial para llegar a casa en el menor tiempo posible. Este método tiene sus ventajas y, si se aplica correctamente, sin duda otorga al colombófilo los resultados requeridos. Sin embargo, también requiere un gran conocimiento, experiencia y observación de los más sofisticados. El aficionado que aborda este sistema de carreras debe estar preparado para hacer un montón de papeleo y mantener registros muy precisos. Esto se debe a que no siempre se puede estar seguro de la cantidad de días que una paloma ha estado incubando o alimentándose cuando se envía al concurso.
Las palomas vuelan en las diferentes etapas del ciclo de reproducción, comenzando cuando las palomas simplemente se aparean, seguidas por machos y palomas sentadas en los huevos, o jóvenes. A continuación se repite el ciclo. El aficionado que desea competir con sus palomas en este sistema debe darse cuenta de que está comenzando con un estudio largo pero muy interesante. Tendrá éxito solo después de varios años de estudio paciente, concienzudo y observador. El factor más importante en este método de carrera es que cada paloma debe ser tratada como un individuo; el aficionado debe averiguar en qué condiciones de anidación la paloma alcanza su forma máxima y obtiene sus mejores rendimientos.


La atención individual que se presta a cada paloma hace imposible manejar un gran equipo de palomas. Es totalmente erróneo generalizar los resultados obtenidos en designar según ciertas condiciones de anidación y, por lo tanto, no se puede hablar de una sola condición que garantice mejores resultados con todas las palomas. Hay ciertas condiciones que son favorecidas por muchas palomas, pero no se puede en una paloma solo porque se encuentra en una de las condiciones de anidación favoritas. El aficionado primero debe averiguar si la paloma misma favorece esa condición particular y luego asegurarse de que también alcance su condición física superior al mismo tiempo .

Si se envía una paloma a una suelta en una condición de anidación favorecida, pero en una condición física deficiente, su amor por su pareja, su nido o sus jóvenes, o incluso los celos, la impulsará hasta que esté tan agotada por la fatiga, que no pueda volar. Entonces se pierde o volará hasta que muera. Por esta razón, el aficionado debe tener la certeza de que la condición física de la paloma es tal que puede completar la carrera y que su condición mental la llevará a casa a la velocidad más rápida posible .

Algunas palomas están muy interesadas en el nido con huevos recientes. Corresponde a los aficionados descubrir este hecho y aplicar el conocimiento en la mejor ventaja. A menudo he encontrado que una hembra sentada en los huevos para incubar está muy interesada, por lo que al darle más huevos para sentarse, uno puede aumentar su ansiedad. Al retirar la hembra la noche anterior al día del enjaule y permitir que la hembra se siente todo el día, también puede ayudarla a tener la condición mental deseada. Si va a ser enviada a una carrera corta, es bueno quitarla de los huevos un par de veces durante el día y luego hacerla volar alrededor del palomar o llevarla a una suelta corta de un corto tirón de uno o dos kilómetros . Regresará al palomar como una bala y, si tiene la experiencia suficiente y se encuentra en las mejores condiciones físicas el día de la carrera hará lo mismo .

El mismo procedimiento puede seguirse con los machos; y si un pichón joven se desliza debajo de una paloma sentada más de quince días, se pueden esperar buenos resultados. Estos trucos provocan un grado de ansiedad en las palomas y crean una condición mental particular. Sin embargo, debo advertir que, si esta ansiedad es llevada demasiado lejos, tendrá un efecto adverso, ya que uno tiene la posibilidad de perder a una paloma demasiado despierta. Siempre había elegido a mis palomas para la carrera de la semana que viene el sábado anterior, mientras espero que mis palomas regresen de la carrera .

Las palomas en la carrera solo serán valoradas si han tenido un buen desempeño y aún se encuentran en su mejor condición física después de la carrera. Para la carrera de la próxima semana, se puede elegir algunos candidatos y luego me esforzaba por lograr la condición física deseada durante la semana. Esto se hace ajustando la alimentación o aumentando la cantidad de ejercicio dado .



Juan José Jusué Hernández

 

 

© Carlos Márquez Prats 2002 - colombofilo@carlosmarquezprats.com